El Cabildo de Tenerife destina 3,9 millones a empleo para personas con dificultades de inserción

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca que «la inversión de este año en Barrios por el Empleo crece en 1,1 millones de euros, un 40%».

Marián Franquet, consejera insular de Acción Social, destaca que la principal novedad del proyecto Barrios por el empleo para 2021 es la inclusión de Sinpromi, «con lo que se integra de manera transversal en los proyectos de empleo la atención especializada y profesional a personas con discapacidad».

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, que dirige la consejera Carmen Luz Baso, ha incrementado en más de un millón de euros la dotación a programas de empleo para personas con dificultades de inserción, hasta un total de 3,9 millones de euros. Esta dotación se gestionará a través del programa Barrios por el empleo, Juntos Más fuertes, al que este año se suma la participación de Sinpromi, la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad, entidad dependiente del área de Acción Social, que dirige Marián Franquet.

El proyecto, que coordina el Cabildo a través de FIFEDE, cuenta con la participación de Cáritas, Don Bosco Salesianos Social, Cruz Roja y la Fundación General de la Universidad de La Laguna, además de Sinpromi. Barrios por el Empleo cuenta con centros de atención en todas las zonas de la isla y ofrece orientación, formación, intermediación laboral y gestión de prácticas no laborales en empresas, así como un apoyo permanente en todo el proceso para la mejora de la empleabilidad.

Carmen Luz Baso ha señalado que «incrementamos en 1,1 millones el presupuesto del proyecto, que alcanza este año los 3,9 millones, lo que supone un 40% más que en 2020. Se trata de la mayor dotación presupuestaria que ha tenido el proyecto desde su creación, en 2015, con la que pretendemos llegar a más personas desempleadas y seguir impulsando las inserciones laborales». Además, ha recordado que «el Cabildo de Tenerife ha aprobado unos presupuestos para 2021 que ponen el foco en el empleo y la acción social, alineados con lo que la sociedad tinerfeña necesita en estos momentos de dificultad».

Por su parte, Marián Franquet ha explicado los detalles de la participación de Sinpromi en Barrios por el Empleo, «que se va a ocupar de las personas con discapacidades severas, porque requieren de una especialización muy concreta». Esta atención, detalló la consejera, se llevará a cabo «en cinco nodos que abarcarán todos los territorios de la Isla».

En este sentido, Franquet ha asegurado que uno de los «grandes objetivos es integrar de manera transversal en los proyectos de empleo la atención especializada y profesional a personas con discapacidad, para lo que contamos con la experiencia acreditada de Sinpromi en esta materia». «Es importante llevar a cabo la acción social de forma coordinada con el resto de áreas, poniendo el foco en las personas de colectivos más vulnerables», ha dicho.

En representación de las entidades que ejecutan el proyecto, ha intervenido el director-gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor, quien ha dicho que «este proyecto tiene como elemento que lo distingue de otros el desarrollo académico y el aprovechamiento del conocimiento social. La evolución del proyecto en los últimos años ha demostrado que la transferencia del conocimiento lo ha hecho mejorar», señaló. En esta línea, destacó que «las entidades que desarrollamos el proyecto tenemos el objetivo de facilitar que la ciudadanía más vulnerable pueda recibir una atención lo más integral posible para mejorar su nivel de empleabilidad».

En 2020, pese a la situación de pandemia, más de 2.800 personas completaron un itinerario personalizado de inserción y 800 de ellas lograron un puesto de trabajo. Una de las principales novedades del proyecto de este año será la atención especializada a personas con discapacidad, gracias a la experiencia en esta materia de Sinpromi, así como un nuevo servicio de apoyo al emprendimiento. Estos servicios se suman a otros programas específicos como el de orientación e información a personas migrantes, personas trans, personas sin hogar o jóvenes que abandonaron prematuramente la formación reglada.

A raíz del confinamiento decretado en marzo de 2020, Barrios por el empleo adaptó su metodología y sus acciones para dar respuesta a las personas más afectadas por la crisis económica y social que trajo consigo la situación sanitaria. Barrios por el Empleo forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

 

YouTube
YouTube
Instagram