El Cabildo de Tenerife coordina con municipios y Gobierno acciones para personas sin hogar

La consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, celebrará este lunes una reunión en la que participarán los ayuntamientos con mayor número de personas afectadas, la Fecam y la Consejería de Derechos Sociales para articular respuestas conjuntas y ayudar a los municipios en el ejercicio de sus competencias en la materia.

La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, reunirá este lunes, 15 de marzo, a representantes de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, la Fecam y los cinco ayuntamientos que concentran a más personas sin hogar en la isla para coordinar actuaciones que permitan dar una respuesta conjunta a las necesidades actuales.

“Con esta reunión, desde el Cabildo queremos contribuir con el trabajo de los municipios en el ejercicio de sus competencias en la atención de un problema tan acuciante, como es el sinhogarismo,  y conseguir que se pongan a disposición  recursos y servicios dignos para atender a las personas sin hogar, que presentan necesidades diversas”, señala la consejera.

Marián Franquet informa de que se ha convocado a este encuentro de trabajo a la viceconsejera regional de Derechos Sociales, Gemma Martínez, el director general de Dependencia, Francisco Javier Gómez, la presidenta de la Fecam, María Brito, y los concejales responsables de servicios sociales de Santa Cruz, La Laguna, Puerto de La Cruz, Arona y Adeje. “Se trata de articular estrategias comunes para abordar una situación compleja, cuya problemática se concentra de manera importante en determinados municipios, pero que afecta a toda la isla y por eso debemos afrontarla con perspectiva insular”, explica la consejera.

En este sentido, destaca que la coordinación entre administraciones y una planificación adecuada permitirán ofrecer recursos para cubrir las necesidades básicas de la vida diaria de las personas sin hogar, que presentan problemáticas diversas como la pérdida de la vivienda por falta de recursos económicos, enfermedades mentales, adicciones o patologías duales, entre otras.

El año pasado, el Cabildo, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), aportó 1.843.336 euros a entidades del tercer sector y ayuntamientos de la isla con el objetivo de reforzar la atención a la emergencia social y al sinhogarismo ante el agravamiento de la situación de las personas más vulnerables como consecuencia de la Covid-19, una aportación incluida en el Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife. De esta cifra, 500.000 euros se destinaron a financiar proyectos de los ayuntamientos en materia específica de sinhogarismo.