El Cabildo de Tenerife convoca la IX edición de los Premios de Arquitectura Accesible

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, afirma que “estos galardones, promovidos por Sinpromi, pretenden incentivar la accesibilidad universal, como factor imprescindible para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad y elevar la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, convoca la IX edición de los Premios de Arquitectura Accesible. Estos galardones de carácter bienal, reconocen públicamente las actuaciones inclusivas, públicas y privadas, donde la nota común sea la accesibilidad desapercibida y donde esta se contemple de manera ejemplar,  favoreciendo un cambio en la concepción del espacio. Además, pretenden fomentar en los estudiantes de Formación Profesional y universitarios un cambio en la manera de contemplar el entorno, reconociendo aquellos proyectos que reúnan estas características.

La vicepresidenta tercera y consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, afirma que “uno de los objetivos principales del Cabildo de Tenerife es el desarrollo de acciones dirigidas a favorecer la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Por ello, los Premios de Arquitectura Accesible promovidos por Sinpromi incentivan la accesibilidad universal como factor imprescindible para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad y elevar la calidad de vida de toda la ciudadanía”.

El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará a las 24:00 horas, del día 30 de septiembre y las bases, así como la trayectoria de estos Premios, pueden consultarse en la web http://premiosaa.sinpromi.es.

Marián Franquet asegura que “es necesario fomentar cambios en la manera de concebir los espacios, donde la accesibilidad universal debe incorporarse de manera integral y desapercibida, desde el inicio del proyecto y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias y necesidades por las que pasamos a lo largo de la vida, generando espacios más seguros, habitables y sostenibles”.

Los IX Premios de Arquitectura Accesible establecen cuatro distinciones. En la categoría de obra finalizada en arquitectura y urbanismo podrán optar los trabajos profesionales realizados en la isla de Tenerife, con Certificado Final de Obra, hasta el 30 de septiembre de 2021. Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier persona física o jurídica, de forma individual o colectiva. La segunda categoría está dirigida a los proyectos finales de grado o ciclo formativo de estudiantes residentes en Canarias, aprobados por la universidad o escuela correspondiente, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Estas distinciones también contemplan los proyectos innovadores cuyo objeto principal sea la mejora de la accesibilidad universal. Podrán optar a esta categoría, los proyectos promovidos por personas físicas residentes en Tenerife o jurídicas, con centro de trabajo en la isla, y podrán ser presentadas de forma individual o colectiva.

Asimismo, estos premios convocan la categoría de accesibilidad integral, que tiene el objeto de distinguir a aquellas personas físicas o jurídicas que mejoren no solo la accesibilidad universal de los entornos, sino también de la prestación de sus servicios y productos, de manera ejemplar, normalizada e inclusiva. Podrán optar a esta categoría, las personas físicas o entidades públicas o privadas, que desarrollen su actividad en la isla de Tenerife y asimismo, podrán presentarse de forma individual o colectiva.

Además, Sinpromi y el jurado de estos premios podrán proponer, para su incorporación al concurso, las candidaturas que por su relevancia y mérito consideren convenientes.

La VIII edición de los Premios de Arquitectura Accesible otorgó sus distinciones a la  intervención de Reforma y accesibilidad del Círculo de Bellas Artes de Tenerife;  Sendero Monte del Agua;  Recuperación y Embellecimiento de la Calle Quintana, del Puerto de la Cruz;  Proyecto: “Construir, Habitar, Servir”;  Renovación del Parque Urbano y Parque de juego Infantil Inclusivo del Laurel; Fred Olsen, S.A. y Radio ECCA.