El objetivo de la iniciativa del Involcan, enmarcada en la estrategia Tenerife 2030, es promover entre los escolares la cultura científica.
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha organizado la Feria de la Ciencia y los Volcanes 2018 en la que se han dado cita unos 800 escolares de 20 centros educativos.
La finalidad de esta actividad ha sido promover el interés por la ciencia y los volcanes entre los escolares de Canarias que cursan 3º y 4º de la ESO, así como 1º y 2º de Bachillerato.
Este evento científico y educativo, que está cofinanciado por el programa Tenerife Innova 2016-2021 del Área Tenerife 2030 del Cabildo, ha tenido lugar los días 18 y 19 de diciembre, en el Centro de Congresos de Puerto de la Cruz y en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), respectivamente.
El consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, que fue el encargado de inaugurar la jornada de hoy en Los Cristianos, explicó que a través de la Feria se quiere promover el interés de los estudiantes por la ciencia y los volcanes.
Durante el curso escolar realizan proyectos relacionados con el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en los campos de las ciencias experimentales y sociales, así como en el campo de las artes audiovisuales y en la feria es donde se presentan los resultados.
Durante la Feria de la Ciencia y los Volcanes 2018 los escolares han tenido la oportunidad de participar en la Olimpiada Volcanológica, una herramienta didáctica para el aprendizaje de los principales términos relacionados con la volcanología.
La Olimpiada Volcanológica es un concurso basado en preguntas y respuestas sobre el fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico con el objeto de evaluar el grado de conocimiento de los escolares sobre esta temática.