El Cabildo de Tenerife aprueba su presupuesto para 2018, que asciende a 846 millones de euros

Pleno Extraordinario Presupuestos 2018.

El Pleno del Cabildo ha aprobado el presupuesto para 2018, que asciende a 846 millones de euros. Las cuentas de la Corporación insular para el próximo ejercicio tienen un marcado carácter social ya que el 60,7 por ciento de los recursos se destinará a la atención a las personas.

El presupuesto del Cabildo se incrementa en 2018 un 4,62 por ciento en relación al año anterior, lo que consolida el importante crecimiento del 24,85 por ciento experimentado en 2017. Si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, es decir, el del Cabildo y el de todas sus empresas y organismos autónomos, la cifra asciende a 1.031 millones de euros.

Los mayores ingresos que recibe el Cabildo proceden fundamentalmente de los recursos del REF (50 millones, de los que 18,5 millones se distribuyen a los ayuntamientos a través de la Carta Municipal); la partida destinada al convenio de dependencia que aporta la Comunidad Autónoma, que supone 38 millones de euros; las aportaciones del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias (10,7 millones); las competencias transferidas, que experimentan un incremento del 11,2 por ciento; y los recursos correspondientes a 2018 del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que ascienden a 47,5 millones de euros.

La inversión prevista en 2018  asciende a 213 millones de euros, una cantidad similar a la del ejercicio anterior. A esta cifra hay que sumarle otros 40 millones de euros correspondientes a proyectos de inversión financieramente sostenibles aprobados en el presente ejercicio pero cuya ejecución se realizará íntegramente el próximo año, lo que elevaría el umbral de inversión hasta los 253 millones de euros. La mejora del ahorro permite al Cabildo incorporar un volumen adicional de inversión equivalente a la doble anualidad del FDCAN que se presupuestó en 2017.

El gasto del Cabildo en servicios sociales y bienestar comunitario supone un 60,7 por ciento del presupuesto de la Corporación insular (un 5,4 por ciento más que en el ejercicio anterior) y las actuaciones de carácter económico representan 39,3 por ciento.

Las cuentas del Cabildo se han elaborado en coherencia con la planificación plurianual del MEDI en base a criterios de eficiencia, solidaridad y equilibrio territorial para generar, en definitiva, mayores oportunidades para las personas.

La buena gestión económico-financiera del Cabildo ha hecho posible que en los últimos ocho años haya logrado reducir en un 65 por ciento el nivel de endeudamiento, que se situará por debajo del 30 por ciento de los recursos ordinarios de la Corporación insular, unos 183 millones de euros, al cierre del año 2018. Este porcentaje es muy inferior al 110 por ciento que fija el Estado como tope para las administraciones públicas locales. Durante el ejercicio de 2018 la Corporación no se endeudará y reducirá en 24 millones la deuda viva consolidada.

El conjunto de acciones y proyectos que se incluyen en el presupuesto del Cabildo para 2018 tiene su encaje en los cinco ejes estratégicos del MEDI, que abarca un horizonte de diez años. Para el próximo ejercicio las inversiones previstas en este programa superan los 261 millones de euros, donde se incluyen proyectos y acciones encaminadas a fomentar la creación de empleo y mejorar las capacidades y los conocimientos de los tinerfeños.

Tenerife 2030, las personas, las infraestructuras, el empleo y los sectores productivos y la sostenibilidad y el medio ambiente son estos ejes sobre los que se distribuirá el presupuesto insular para el próximo ejercicio.

Premios Canarias y distinciones

El Pleno del Cabildo acordó también proponer a la nadadora Michelle Alonso, a la escritora Elsa López y a la Federación de Bandas de Música de Tenerife como candidatas a los Premios Canarias de Deporte, Literatura y Cultura Popular, respectivamente.

De otro lado, también se aprobó iniciar los expedientes correspondientes para otorgar diferentes distinciones honoríficas a los clubes rotarios de Tenerife; Colegio La Salle de La Laguna; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife; Banda de Música Santa Cecilia de Tacoronte; Banda de Música ‘Las Candelas’ de Candelaria y empresas de Tenerife con más de cien años de actividad.

 

12 Commentarios en "El Cabildo de Tenerife aprueba su presupuesto para 2018, que asciende a 846 millones de euros"

  1. I don’t even know how I finished up right here, but I believed this put up was once great. I do not recognize who you’re however definitely you’re going to a well-known blogger if you are not already. Cheers!|

  2. I was suggested this blog by my cousin. I’m now not sure whether or not this submit is written by means of him as nobody else recognize such specified approximately my trouble. You are amazing! Thanks!|

  3. Hello, i feel that i noticed you visited my web site thus i came to return the favor?.I am trying to find issues to enhance my web site!I suppose its ok to make use of a few of your concepts!!|

  4. Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you’re a great author. I will make sure to bookmark your blog and will eventually come back in the future. I want to encourage continue your great posts, have a nice holiday weekend!|

  5. Thanks a bunch for sharing this with all of us you really recognize what you’re talking about! Bookmarked. Kindly also talk over with my site =). We may have a hyperlink change arrangement between us|

  6. I constantly emailed this web site post page to all my associates, because if like to read it next my links will too.|

  7. May I simply just say what a relief to discover someone that actually understands what they are talking about on the internet. You actually know how to bring an issue to light and make it important. A lot more people ought to check this out and understand this side of your story. I was surprised that you’re not more popular given that you surely have the gift.|

  8. Hey There. I found your blog using msn. This is an extremely well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly comeback.|

  9. all the time i used to read smaller articles or reviews that as well
    clear their motive, and that is also happening with
    this paragraph which I am reading at this place.

  10. Great post however I was wondering if you could write a litte more on this subject?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit
    further. Thank you!

  11. After I originally commented I appear to have clicked the
    -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I recieve 4 emails with the same comment.

    There has to be a way you can remove me from that service?

    Cheers!

  12. Unquestionably imagine that that you stated. Your favourite reason seemed to
    be on the internet the simplest factor to have in mind of.
    I say to you, I definitely get annoyed even as other people think about issues that
    they just don’t know about. You controlled to hit the nail upon the highest as smartly as outlined out the whole thing
    with no need side effect , folks can take a signal. Will likely be again to get more.
    Thank you

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. transporte de veiculos cegonha precos

Comentarios cerrados.