El Cabildo mantendrá los precios del transporte público pese a la subida de los costes

transporte público

El presidente insular, Pedro Martín, destacó que el Cabildo destinará casi 76 millones de euros a mejorar la movilidad en la isla.

El consejero insular, Enrique Arriaga, adelantó que casi 54 millones   se dedican a impulsar y mejorar el transporte público en la isla con el incremento de plantilla, compra de nueva flota de guaguas y mejora de estaciones y paradas.

El Cabildo de Tenerife presentó hoy un presupuesto de 75,96 millones de euros para ejecutar las diferentes políticas de actuación que se desarrollarán a través del área de Movilidad durante el presente ejercicio. El presidente insular, Pedro Martín, compareció en rueda de prensa junto con el consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, y el director insular, José Alberto León.

Martín incidió en la apuesta firme y el trabajo que se está realizando desde el Cabildo para impulsar el transporte público y recuperar la confianza de los viajeros. En este sentido,  aseguró que «pese a que el transporte se ha encarecido,  como consecuencia de la subida del coste del carburante, en el Cabildo no vamos a  repercutir esta subida en la tarifa del transporte público con el fin de captar más usuarios del servicio y mejorar la movilidad en las carreteras de Tenerife».

Por su parte Arriaga señaló que “las previsiones de demanda apuntan a que las cifras de trasporte de viajeros, en este año, volverán a ser similares a los registradas en la época de antes de la pandemia. Y añadió que “ya en estos meses la demanda ha crecido de manera significativa, y es mucha la gente deje el coche en casa y use el transporte público. Un tirón que se nota principalmente en las rutas de larga distancia. Por ejemplo, las que van hasta Playa de Las Américas han incrementado un 30% los usuarios”.

En el pasado año, el transporte público de guaguas y tranvía registró 48,35 millones de pasajeros. Titsa transportó a 36,55 millones de viajeros, mientras que Metrotenerife a 11.700.000.

Además el consejero insular expuso que casi 54 millones del presupuesto se dedicarán a impulsar y mejorar el transporte público. Para hacerlo más competitivo y rápido, “el Cabildo multiplicará por 15 los kilómetros de carril bus actuales,  pasando de 3,2 a 50 kilómetros”.

En este sentido se ejecutará un carril entre Las Chumberas y el Intercambiador de La Laguna, también se pondrá en marcha uno entre el Hospital Universitario de Canarias y Las Chumberas. Por otra parte, se proyecta la obra de acceso al intercambiador de Santa Cruz de Tenerife soterrando la calle Álvaro Rodríguez López a la altura del Centro Comercial Meridiano.

Además, el área de Movilidad trabaja en el proyecto de Carril Bus Vao entre Santa Cruz y Güímar, y entre Santa Cruz y La Laguna, con el que uno de los carriles de la TF-1 y TF-5 respectivamente estará habilitado para el transporte público y para los vehículos en los que circule más de una persona.

El director insular, José Alberto León, señaló que durante este año el desarrollo del Plan Insular de Movilidad Sostenible (PIMSIT) será una prioridad. Analizando las actuales y futuras infraestructuras que pudieran planificarse, la proyección de la población y el empleo en los próximos veinte años con el fin de anticiparnos a las posibles demandas futuras de movilidad en las zonas de mayor crecimiento de la población y del empleo”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram