El juez considera probado “el abuso de sus funciones en la ejecución de la obra de accesos a la instalación prescindiendo totalmente de los procedimientos legales en una empresa de naturaleza pública y, sobre todo, con ocultación de estas actuaciones al órgano de gobierno del que depende, el Consejo de Administración”.
El Cabildo de Tenerife ha ganado el juicio por el despido al anterior gerente del Mercatenerife al que despidió en octubre del año pasado por las irregularidades en la gestión encontradas tras la llegada del nuevo equipo de Gobierno insular. Tras el despido, el ex gerente procedió a recurrir en los tribunales el despido por considerarlo improcedente, y hoy la justicia ha dado la razón a la corporación insular.
La sentencia concreta en relación al fondo del asunto y sobre los motivos concretos en que se basa la carta de despido que son dos: “la pérdida de confianza por el abuso de sus funciones en la ejecución de la obra de accesos a Mercatenerife por haber excedido el presupuesto pactado en un 68% sin informar de ello al órgano de administración, y realizando pagos fraccionados inferiores a los 42.000 euros de tope diario que tenía el gerente, y el segundo por no haber depositado las cuentas anuales de la empresa desde el año 2017”.
Entiende el juez que el ex gerente “no ha justificado de manera suficiente la necesidad de acometer las obras, sino que se desprende lo contrario en la documentación aportada por el Cabildo. En consecuencia, el demandante obró prescindiendo totalmente de los procedimientos legales, en una empresa de naturaleza pública y, sobre todo, con ocultación de estas actuaciones al consejo de administración”.
Según la sentencia “fue cesado en el cargo por circunstancias que son suficientes para justificar el despido de una persona de alta dirección, con quien se exige una relación especial de confianza”, tal y como expresa el juez.
Por último cabe recordar que el Cabildo está llevando a cabo un proceso de reorganización y de evaluación de la gestión de los recursos públicos de otras empresas dependientes del Cabildo insular.