El Pleno del Cabildo ha aprobado una moción condenando con rotundidad cualquier forma de corrupción e impulsando los servicios y equipamientos de uso público en la playa de Las Teresitas. La Corporación insular aboga por reforzar la estrategia de resarcir el daño producido y recuperar los recursos públicos invertidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y que fueron considerados contrarios a derecho, utilizando las vías jurídicas que se consideren más apropiadas por parte de los servicios jurídicos del consistorio capitalino.
La moción aprobada establece el respeto absoluto a las resoluciones judiciales y rechaza de forma inequívoca y contundente los hechos declarados delictivos en la sentencia de los tribunales sobre Las Teresitas, sin perjuicio de la que presente sentencia no es firme y ha sido recurrida a instancias superiores.
Por otra parte, se aprobaron sendos acuerdos institucionales sobre la implantación de un Banco de Leche Materna en Tenerife y la creación del Banco de Suero Antivenenos de Canarias. Así, en el primer caso, el Pleno del Cabildo insta al Gobierno de Canarias a facilitar las medidas legales y presupuestarias para implantar en Tenerife un banco de leche materna y a dotar a alguno de los hospitales de referencia en la Isla de la infraestructura necesaria para facilitar la instalación del mencionado banco. Asimismo, se insta al Ejecutivo regional a la regulación tanto de las condiciones de las donaciones, evitando la comercialización y garantizando los derechos de donantes y menores.
En el caso del Banco de Suero Antivenenos de Canarias, se insta al Gobierno de Canarias a la creación de una página web de uso anónimo que permita a los mantenedores de especies venenosas en Canarias introducir los datos referentes a los animales que mantienen en cautividad dentro del territorio del archipiélago. Asimismo, se pretende el desarrollo de un encuentro formativo monográfico para la capacitación básica de personal sanitario de urgencias y toxicología de ambas provincias, en la administración de primeros auxilios y sueros antivenenos en caso de accidentes en Canarias y formalizar la incorporación como socio de algunos de los Bancos de Sueros preexistentes en el territorio nacional, de forma que permita almacenar en Canarias un grupo de viales que constituirían la dosis de choque inicial para la mayoría de las especies circulantes en las Islas Canarias.