La mesa técnica de control de la plaga ha presentado hoy la web www.infotermitastf.com a través de la cual se brinda información sobre la plaga y se habilita como vía de comunicación con los equipos que trabajan sobre el terreno.
El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy la primera reunión del año de la mesa técnica de control de la Termita subterránea Reticulitermes flavipes, presidida por la consejera Isabel García y en la que participaron los responsables de los ayuntamientos, IPNA CSIC, Gobierno de Canarias y técnicos del Cabildo, así como de la empresa Tragsatec, encargada de los trabajos de control de la plaga.
“Podemos indicar que tanto en los focos de Arona como en Los Naranjeros la actividad de la plaga es inexistente”, ha indicado Juan Pestano, de la empresa Tragsatec que añadió que “aún no podemos anunciar que ha sido erradicada, pero en los últimos seis meses en ambas localizaciones no se ha registrado ningún movimiento del insecto, por lo que pronto podremos anunciar haber acabado con ellas en estos lugares”.
“Hoy recibimos esta buena noticia, que refuerza la estrategia que hace más de un año el Cabildo ha puesto en marcha con determinación y apuntando todos los esfuerzos para combatir esta plaga que desde hace años está declarada en algunos puntos de la isla”, ha indicado la consejera Isabel García. “Seguimos trabajando intensamente y de manera coordinada con los ayuntamientos para llegar a los objetivos marcados cuanto antes, es decir a poder anunciar que tenemos esta plaga bajo control”, y para ello, dijo, “el Cabildo aportará a la lucha contra esta plaga 700.000 euros de presupuesto que se unirán a 300.000 del Gobierno de Canarias”
En esta reunión además, se ha presentado la página web www.infotermitastf.com en la que se ofrecen recursos como imágenes, vídeos, descripción de la termita subterránea y hasta los mapas de afección en la isla. A través de esta página se podrá notificar la presencia de nuevos termiteros o incluso resolver dudas sobre la especie.
Por último, en la mesa técnica se acordó, además, centralizar las parcelas de acopio de residuos afectados en un solo espacio para optimizar los recursos de astillado y recogida e incluso para facilitar los traslados de aquellos propágulos tratados a las celdas de vertido del centro ambiental de Tenerife.