El barranco de Masca abre mañana tras la inauguración en el nuevo centro de visitantes

El horario de apertura será a partir de las 8.00 y hasta las 15.00 y cada media hora saldrá un grupo de 25 personas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, inauguró hoy las nuevas instalaciones del centro de visitantes del barranco de Masca, dando así por abierto el espacio natural tras un periodo de clausura de más de dos años, en un acto en el que estuvo acompañado de la consejera insular de Gestión de Medio Natural, Isabel García, la segunda teniente de alcalde de Buenavista del Norte, Vanessa Martín, y el primer teniente de alcalde de Santiago del Teide, Ibrahim Forte y representantes de los vecinos.

Martín subrayó el esfuerzo hecho por las personas que han llevado a cabo las obras en una zona con una orografía tan complicada y al equipo técnico del área de Medio Natural y Seguridad y, señaló que “ahora regulamos para disfrutar más del entorno y ofreceremos un recorrido en el que se irá acompañado por guías para hacer más rica la visita y al mismo tiempo proteger esta joya de la naturaleza”.

Isabel García agradeció a las personas que han ayudado a conservar durante años el barranco “y esta obra que hoy inauguramos es una continuación de ese trabajo”. Destacó “la importancia de conservar y recuperar las especies que hay en el barranco y que soportan la presión de estos años de la acción humana”.

La concejala de Desarrollo Local de Buenavista, Vanessa Martín, esperó “el compromiso del Cabildo para finalizar el embarcadero y que la visita al barranco sea una visita integral a nuestro municipio de Buenavista y que redunde en el beneficio de los vecinos”.

Por su parte, Ibrahim Forte, concejal de Santiago del Teide recordó que la apertura del barranco alivia la economía del municipio que se ha visto afectada por la pérdida de puestos de trabajo relacionados con el turismo.

“El Cabildo de Tenerife ha invertido más de un millón de euros en esta compleja obra en la que han participado varias administraciones, y en ella se han establecido cinco líneas de actuación: se ha reformado el centro de visitantes, se ha adecuado el sendero y mejorado la seguridad, se han instalado tres puntos de control en el recorrido, se ha creado una web plataforma de reservas y mejorado el sistema de comunicaciones en todo el recorrido”, ha señalado la consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García.

Entre los trabajos realizados destacan el desbroce y limpieza de la vegetación exótica, las ya citadas obras de acceso al Centro de Visitantes, la instalación de placas fotovoltaicas, la pavimentación de empedrado rústico tradicional y construcción de escalonado con peldaño de piedra y tallado de peldaño sobre firme rocoso, además de la instalación de señales.

Hay que destacar, indicó la consejera que, además, “este proyecto generará empleo, concretamente para ocho personas, y dinamizará socioeconómicamente a las empresas de turismo activo”.

De esta manera, a partir de mañana, sábado 27 de marzo, se podrá visitar el barranco de Masca haciendo el recorrido únicamente por tierra, realizando el descenso y ascenso por el mismo camino, con punto de inicio y final en el Centro de Visitantes del caserío. Así, el camino del barranco solo estará abierto los sábados, domingos y festivos en horario de verano de 8.00 a 18.00 horas y en invierno de 8.00 a 17.00 horas

Fuera de estos horarios, en los que no estará funcionado el sistema de control de accesos, el camino permanecerá cerrado por motivos de seguridad. De la misma manera las personas visitantes solo podrán hacerlo una vez hayan solicitado su reserva en la web www.caminobarrancodemasca.com, y el acceso quedará limitado a grupos de máximo 25 personas.

En este primer momento de experiencia piloto la reserva no conllevará un  coste económico, sin embargo, superada esta fase inicial de pilotaje y una vez que la tarifa sea aprobada por el Cabildo Insular de Tenerife, se procederá al cobro una cantidad, diferenciada para residentes y no residentes.

Dada la escasez de aparcamientos en el caserío de Masca, desde el Área de Gestión del Medio Natural, se indica que para poder descender por el barranco solo se podrá acceder al caserío de Masca en transporte público, desde Santiago del Teide o desde Buenavista.