El Auditorio de Tenerife obtiene un certificado de calidad en su sistema de gestión medioambiental

El consejero de Cultura, Enrique Arriaga, destaca que “el recinto cultural del Cabildo es el primero del sector en Canarias que recibe esta condición por parte de AENOR e IQNet”.

El Auditorio de Tenerife, espacio que depende del área de Cultura del Cabildo, dirigida por el consejero Enrique Arriaga, ha recibido una certificación de calidad de AENOR e IQNet por su sistema de gestión medioambiental acorde a la norma UNE-EN ISO 14001:2015. De esta manera, acredita su responsabilidad social con el medioambiente y se compromete a mejorar sus niveles de consumo. El consejero de Cultura destaca que “el Auditorio de Tenerife se convierte en el primer recinto escénico de Canarias en obtener esta certificación”.

Arriaga considera que “se alcanza así un importante hito dentro del proceso de transformación digital y transición ecológica de Auditorio de Tenerife, que ha incorporado el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en su plan estratégico para los próximos años”.

La adecuación a esta norma internacional ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que desarrolla la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

Gracias a la implantación de un sistema de gestión ambiental se optimiza el tratamiento de recursos y residuos, con lo que se reducen los impactos ambientales negativos derivados de la actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales puntuales que puedan surgir. Con este sistema se podrá hacer seguimiento periódico a los impactos ambientales generados, además de estimular la protección ambiental y la prevención de la contaminación de forma equilibrada y eficiente.

Este logro alcanzado por el Auditorio de Tenerife lo hace más competente en el ámbito internacional de instituciones culturales, potencia la innovación y la productividad de su gestión y se suma a otras conquistas administrativas, como la de ser el primer espacio escénico en España en conseguir un plan de prevención de contagios por COVID-19 certificado por AENOR.

El Auditorio de Tenerife promueve el uso eficiente de los recursos, para lo cual establece objetivos concretos de reducción, reutilización y reciclaje, así como sistemas de medición y monitorización permanente: disminuir el consumo de agua y electricidad, mejorar la gestión de consumo de productos químicos y el tratamiento de residuos o reducir la generación de cartelería y el uso de papel para fines administrativos y de oficina son algunos de los objetivos para 2022.

AENOR, líder en certificación en España, es una entidad de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad de las empresas, sectores y del tejido económico en general. Ofrece a las entidades servicios de evaluación de la conformidad (certificación, inspección y ensayos), formación e información.

IQNet es una red internacional de certificación fundada en el año 1990 que une a más de 40 entidades y que acredita la calidad, el respeto por el medioambiente y la seguridad y la salud laboral, entre otros aspectos, de las empresas de distintos países. Cuenta con más de 200 sucursales por todo el mundo y los organismos que forman parte de la agrupación son líderes en su país o región, como es el caso de AENOR en España.