Noticias Tenerife Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife

- Publicidad -spot_img

Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

La Obra Social ”la Caixa”, la Fundación CajaCanarias y Cruz Roja amplían el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife.

El director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Alfonso; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Marc Simón;  la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez y el director del programa en Tenerife, Miguel Ángel Benítez, han presentado hoy el equipo de atención psicosocial (EAPS)  que desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife.

El director científico del Programa y también director del Programa de Curas Paliativas de la OMS, Xavier Gómez Batiste, también participó en el acto como especialista en este campo.

 

Desde su puesta en marcha en enero de 2015, el nuevo EAPS de Tenerife  ha atendido a 398 pacientes y a 1.232 familiares. Formado por dos psicólogas y una trabajadora social, el equipo atiende pacientes con enfermedades avanzadas de los dos hospitales del Servicio Canario de Salud de Tenerife, Hospital NS La Candelaria y Hospital Universitario de Canarias, y el Hospital de San Juan de Dios.

Evaluación científica de la efectividad del programa

La evaluación científica del proyecto, llevada a cabo sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa mejora en el 90 % las necesidades y los síntomas provocados por la enfermedad, que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Además, el impacto de la intervención es muy rápido: la mejora del paciente ya se hace evidente entre la primera y la segunda visita, y se mantiene hasta la quinta entrevista. Un aspecto muy importante en un proyecto en el que el periodo de la atención es muy breve, ya que depende del estado del paciente y de su esperanza de vida.

Cabe destacar, en la evaluación de los resultados, que el nivel de efectividad del proyecto se da de forma homogénea en las intervenciones de los 42 equipos que desarrollan el programa en todo el Estado. Independientemente de la comunidad autónoma donde actúen, del hospital y del equipo de paliativos con el que trabajen, o de si se trata de atención a domicilio, el nuevo modelo de atención integral establecido por ambas Fundaciones presenta el mismo nivel de impacto positivo en los enfermos y en los familiares atendidos.




Concretamente, las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento), las sociales (capacidad de relación con las personas más cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón, y grado de aceptación de la enfermedad). Esta mejora es mucho más importante en los pacientes con un alto nivel de sufrimiento, cuyo alivio disminuye tras la intervención del EAPS hasta alcanzar niveles similares a los de pacientes con un nivel de sufrimiento bajo para ellos mismos y sus familias.

En este sentido, el programa ha evidenciado los valores y necesidades que surgen en los pacientes en esos momentos tan difíciles, y que es necesario atender y tener en cuenta para su tratamiento, y es pionero en su definición y abordaje (psicológico, espiritual y social).

Por último, se ha podido comprobar que el sufrimiento del paciente y de su familiar evoluciona paralelamente con la intervención del EAPS, por lo que puede considerarse que, cuando el equipo alivia el sufrimiento de la familia, está aliviando también en cierto modo el del paciente.

La efectividad de la atención espiritual

En el caso de la espiritualidad, el proyecto ha detectado que la atención espiritual es clave para aliviar el sufrimiento de los pacientes. Siguiendo en esta línea, a se ha impulsado una evaluación del sufrimiento espiritual basada en entrevistas que los profesionales realizan a los pacientes. En estas conversaciones surgen cuestiones de carácter trascendente, tales como la necesidad de ser reconocido como persona, de llevar a cabo una lectura del pasado y hallar sentido a la existencia, de liberarse de la culpabilidad, de reconciliarse y sentirse perdonado, de un más allá y una auténtica esperanza, de expresar emociones y vivencias religiosas, y de amar y ser amado.

Un punto destacable de la evaluación del sufrimiento espiritual es que la persona con creencias, ya sean de tipo religioso, social, científico, filosófico o místico, presenta una mejora adicional en el conjunto de dimensiones evaluadas, ya que esas creencias la ayudan en la situación de enfermedad. Los profesionales de los EAPS acompañan a los pacientes en la recuperación del valor que sus creencias les han proporcionado a lo largo de la vida.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -