Ashotel | Tenerife cierra septiembre con el 85% de reaperturas hoteleras y prevé acabar octubre al 90%

Ashotel incide en que, una vez superada la emergencia en La Palma por la erupción del volcán, la isla debe contar de inmediato con un plan de recuperación económica y turística.

La planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en Tenerife termina este mes de septiembre en un 85% de reaperturas, según la encuesta diaria que ha mantenido actualizada la patronal hotelera tras la caída drástica del turismo desde marzo de 2020, cuando se decretó el cero turístico en todo el país y el consecuente cierre de todos los establecimientos alojativos del país, que han ido abriendo de forma paulatina.

En cuanto al número absoluto de establecimientos alojativos de Tenerife, de los 210 asociados, 179 están abiertos a 30 de septiembre (el 85,2%). Por zonas, el sur de la isla tiene ya el 87,2% operativo, el norte el 80,9% y la zona metropolitana el 80%.

Las previsiones realizadas a finales de agosto sobre las reaperturas de establecimientos asociados en septiembre han vuelto a superar las expectativas, dado que la volatilidad del mercado y la incertidumbre influye en que las decisiones empresariales se tomen más a corto plazo y sea más complicado planificar. De este modo, a finales de agosto estaba previsto que en septiembre estuviera abierto el 82%, frente al 85% con que ha cerrado finalmente el mes.

En el caso de La Gomera y El Hierro, los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad (desde principios del mes de junio) y han cerrado un mes de septiembre con una ocupación satisfactoria, después de un verano con ocupaciones bastante altas.

A esa incertidumbre que se venía arrastrando por la influencia de la pandemia en el mercado turístico se suman ahora los efectos de la erupción del volcán deLa Palma y las dudas que genera esta circunstancia en los turoperadores. La planta alojativa asociada de esta isla, que había abierto en su totalidad desde el mes de junio, registra actualmente el cierre de un establecimiento hotelero del municipio de Los Llanos de Aridane, obligado por la erupción del volcán, al estar situado en el núcleo turístico de Puerto Naos al que las autoridades mandaron a evacuar por precaución.

Establecimientos asociados a Ashotel TENERIFE (30/09/2021)
  Total Abiertos Cerrados % abiertos
Sur 148 129 19 87,2%
Norte 42 34 10 80,9%
Centro (SC-Laguna) 20 16 4 80%
Total Tenerife 210 179 31 85,2%

En cuanto a la reapertura de camas turísticas, los porcentajes son los siguientes: sur de Tenerife (89,2%), norte (83,8%) y zona metropolitana (91%). En total, actualmente la isla cuenta con un 88,6% de sus camas asociadas operativas a las puertas del mes de octubre.

Camas asociadas a Ashotel TENERIFE (30/09/2021)
Total Camas abiertas Camas cerradas % camas abiertas
Sur 73.553 65.618 7.935 89,2%
Norte 11.469 9.618 1.851 83,8%
Centro (SC-Laguna) 3.005 2.735 270 91%
Total Tenerife 88.027 77.971 10.056 88,6%

Situación en La Palma

Antes de la erupción del volcán, La Palma presentaba una media de ocupación en torno al 70% y con buenas previsiones para el invierno. Obviamente, esta situación de emergencia ha paralizado las reservas de los principales turoperadores, que se mantienen atentos a la situación y adoptan decisiones semana a semana. En estos momentos todos los esfuerzos están volcados en atender la situación dramática para muchas personas que han perdido sus casas, sus terrenos y su modo de vida, con el objetivo de poder recuperar lo antes posible un escenario de normalidad.

Una vez termine la erupción, Ashotel ya ha planteado a las administraciones que la isla va a necesitar un plan específico de recuperación económica y de promoción turística en la que hay que poner todos los esfuerzos desde la parte pública y la privada, una demanda compartida por todos los agentes económicos, sociales e institucionales.

Previsiones a corto y medio plazo

El escenario provocado a corto plazo por la erupción en La Palma arroja incertidumbre en las próximas semanas a los principales mercados emisores, atentos a la situación del espacio aéreo. Sin embargo, ya para noviembre, en el resto de las islas de la provincia, especialmente en Tenerife, las previsiones son buenas. “Entramos en nuestra temporada alta por excelencia, estamos muy avanzados en la superación de la pandemia y nuestros principales mercados emisores están abiertos y reduciendo las restricciones a la movilidad”, explica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal.

En ese sentido, a cierre de septiembre estaba prevista la reapertura el mes que viene de 12 establecimientos en Tenerife, lo que situaría el total de reaperturas en la isla en el 90%.

La clave en estos momentos, sin quitar la vista a la situación de La Palma, reside en seguir trabajando por ir acelerando el ritmo de la recuperación. “Hay ganas de viajar y eso se va notando en las reservas”, apunta Marichal.

 

YouTube
YouTube
Instagram