La asociación hotelera propone a varios ayuntamientos turísticos rebajar impuestos como el de construcción, instalación y obra para atenuar los efectos de esta crisis por la pandemia de COVID-19.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, ha solicitado a varios ayuntamientos turísticos de Tenerife la modificación tributaria de varios de sus impuestos municipales para contribuir a reimpulsar la actividad turística, ahora que los establecimientos hoteleros están cerrados por orden ministerial. Asimismo, solicita la celeridad en los trámites administrativos para la concesión de licencias urbanísticas, tanto para actuaciones de renovación hotelera como de nueva construcción.
Ante esta situación nunca antes vivida, generada por la evolución de la pandemia de COVID-19, resulta necesaria la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente de diversa índole, dando prioridad a aquellas que persigan minimizar el impacto en la destrucción del empleo.
En un escrito dirigido a varios consistorios de peso turístico, la patronal hotelera plantea que la prioridad absoluta en materia económica radica en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible una recuperación de la actividad.
En este sentido, propone la eliminación o reducción, si no es posible lo primero, de impuestos como el de construcción, instalación y obra, que se revela en estos momentos de extraordinaria gravedad como un obstáculo a esa recuperación.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, considera necesaria también esa agilización de las licencias urbanísticas. “En estos momentos en que los establecimientos hoteleros están cerrados, se da la oportunidad para renovar algunos complejos obsoletos; de esta forma contribuimos también desde la hotelería en Canarias a la reactivación de la construcción, un sector que genera muchos puestos de trabajo”, afirma.
La Asociación hotelera tinerfeña cree necesario modificar diversas ordenanzas fiscales que en la actualidad y en el futuro cercano y medio impedirán a los promotores ejecutar sus proyectos, teniendo en cuenta los excesivos gastos que en materia de tributos comportan las operaciones. Sin duda, las modificaciones en las normas municipales de naturaleza tributaria contribuirían a paliar la crisis, a generar empleos y, en general, a posibilitar un movimiento económico que, sin tales medidas, será muy difícil en las condiciones actuales y con las inciertas previsiones futuras.
En el documento dirigido a varios consistorios, Ashotel expone que el panorama turístico presente y en un futuro cercano es bastante incierto, en cuanto a no saber con exactitud cuándo se podrá recuperar la llegada de turistas a Canarias. Por eso, la Asociación hotelera insiste en que si se suprimen o reducen las cuantías de estos impuestos se podrían crear otros empleos vinculados a sectores como el citado de la construcción e impulsarlo en este intervalo de tiempo en que la actividad turística y hotelera está parada por la pandemia de COVID-19.