La patronal hotelera ha participado en la sexta edición de este programa adoptado por el Gobierno canario y que impulsa la innovación entre estudiantes de las universidades canarias.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, conoció ayer las claves del proyecto ‘CETLab’ (Circular Economy and Tourism Laboratory), una herramienta TIC experimental que pretende medir diferentes parámetros de sostenibilidad y economía circular en los establecimientos hoteleros. Diseñada por un grupo multidisciplinar de alumnos de la Universidad de La Laguna, el proyecto forma parte del programa de innovación Demola Canarias, adoptado en las Islas por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), y con el apoyo de las dos universidades públicas canarias.
CETLab es el resultado del reto planteado y tutorizado por Ashotel, denominado Canary Islands Hotel Sustainable Commitment (Compromiso de sostenibilidad hotelera de las Islas Canarias) y que, junto a técnicos de la Aciisi, ha contribuido a enfocar los objetivos del equipo integrado por Samuel González, Elena Sánchez, Nauzet Arocha, Manuel Peraza y Samuel Méndez, estudiantes de diferentes disciplinas académicas de la Universidad de La Laguna.
El compromiso medioambiental es un valor en alza que valoran muchos turistas que llegan a Canarias. Los empresarios hoteleros no son ajenos a esta realidad y en los últimos años han ido incorporando a sus establecimientos políticas y medidas que les han permitido contribuir a la sostenibilidad del propio negocio y del destino. Muchas de esas medidas aplicadas están auditadas por organismos independientes.
En este sentido, CETLab se plantea como una herramienta de benchmarking (tomar como referencia a los mejores y adaptar sus métodos) que facilite medir diferentes ítems medioambientales aplicados por los establecimientos hoteleros y mejore los diferentes indicadores. Para ello, el equipo multidisciplinar que ha trabajado en esta herramienta considera que “es necesario que los establecimientos hoteleros compartan el conocimiento en esta materia como forma de incentivar las prácticas asociadas y facilitar su implantación”.
El director de I+D de Ashotel, Enrique Padrón, mentor de este equipo en el desarrollo del citado proyecto, considera que “tanto el reto planteado como solución trabajada y presentada finalmente son muy visionarias, pues sientan las bases de lo que realmente importa en el marco de los destinos turísticos inteligentes”. Padrón añade que “la idea es trabajar junto con el resto de patronales canarias, universidades y Gobierno de Canarias para desarrollar esta plataforma y que en el futuro, a corto-medio plazo, sirva para tener en el Archipiélago un cuadro de mando de indicadores de sostenibilidad y un repositorio de casos de innovación en este campo”.
Demola es un modelo de innovación abierta nacido en 2008 en Finlandia, que funciona a través de 20 nodos en Europa, Latinoamérica y África. Desde julio de 2015 se ha puesto en marcha en Canarias y ya están abiertas las bases de la séptima edición.