Noticias Tenerife Ashotel apuesta por el talento sénior y la diversidad generacional en las empresas

- Publicidad -

Ashotel apuesta por el talento sénior y la diversidad generacional en las empresas

La patronal y la consultora Talent Sénior presentan el ‘Premio Ashotel a la Gestión del Talento 50+’, que pone en valor las diferentes generaciones en los establecimientos hoteleros

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Casi medio centenar de responsables de Recursos Humanos de establecimientos alojativos asociados a Ashotel y profesionales sénior asistieron hoy al VI Encuentro por el Empleo en el Sector Turístico, una jornada que viene organizando Ashotel hace años y que se celebró en el hotel GF Victoria.

Coorganizada por Ashotel junto a la consultora especializada Talent Sénior, este encuentro contó con la colaboración de la Viceconsejería de Empleo del Gobierno de Canarias y la cadena canaria GF Hoteles.

El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, dio la bienvenida al encuentro y aseguró que dedicar esta sexta edición a las personas de más de 50 años “era necesario”. “Vivimos en una sociedad que descarta muy rápido a los profesionales que superan esta edad y parece que todo se caduca en muy poco tiempo; no podemos dar de lado a estas personas, porque aportan experiencia y la experiencia es un grado”, dijo González, quien hizo una apuesta decidida por este colectivo.

Al final, añadió, el sector hotelero está formado por “personas al servicio de personas” y en esta máxima no cabe descartar a los sénior.

Encuentro por el Empleo Turístico ASHOTEL
VI Encuentro por el Empleo Turístico, en GF Victoria.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, felicitó a Ashotel por organizar jornadas de este tipo. “Desde el Gobierno de Canarias trabajamos hacia las personas, pero también lo hacemos con datos”, dijo Santana, y en este punto informó de que el 60% de los parados en Tenerife son mayores de 45 años. “Es un dato muy duro y tenemos que revertirlo”, dijo, motivo por el cual, añadió, “jornadas de este tipo son muy pertinentes”.

Canarias cuenta con mucho talento sénior y desde el Servicio Canario de Empleo son conscientes de ello, indicó Santana, quien añadió también que ante una situación de crisis como la actual, con una realidad inflacionista tan elevada, la solución viene por aumentar las rentas del trabajo, una circunstancia por la que felicitó a Ashotel por su reciente acuerdo con la representación de los trabajadores del sector. El nuevo convenio de hostelería de la provincia contempla una subida salarial del 10,25% hasta 2026.

Diversidad generacional

La directora de Talent Senior, Montse Pichot, abordó en su ponencia la potencia del talento sénior y la importancia que tiene saber gestionarlo en las empresas.

Pichot, psicóloga con más de 30 años de experiencia como directora de recursos humanos, abordó la diversidad generacional, el cambio de paradigma necesario para incluir a los profesionales sénior y, sobre todo, la necesidad de construir entornos equitativos para todos.

“En cualquier organización es un plus contar con profesionales sénior; cuesta tanto encontrar talento, que la clave de la competitividad de las empresas está en saber integrar a las nuevas generaciones con el talento sénior”, dijo Pichot. “La madurez no tiene edad, porque hay gente joven madura, pero la acumulación de experiencias suponen también un paso grande hacia la madurez”, afirmó Pichot, y aseguró que “es un grave error tratar de competir con los segmentos jóvenes; hay espacio para todos y eso es lo que enriquece a las organizaciones”.

Montse Pichot
Montse Pichot, directora general de Talent Senior.

A continuación, Enrique Borrell, asesor de la Viceconsejería de Empleo del Ejecutivo canario y profesor de Formación y Orientación Laboral y formador apasionado en coaching y programación neurolingüística (PNL), afirmó que “hace años, buscando el encuentro conmigo mismo, me encontré con los demás”.

Indicó que en un escenario como el actual, de mayor conflictividad y crispación, estas circunstancias también se trasladan a los equipos de trabajo “y para ello la formación es fundamental si queremos contribuir a contar con ambientes pacíficos de trabajo”.

Borrell abordó en su ponencia la importancia del desarrollo personal continuo e invitó a los profesionales presentes en la jornada a no desarrollar las tareas o los procedimientos siempre de la misma manera, sino tratar de cambiarlos para ver cómo muchas veces el resultado es positivo.

Desde la perspectiva de la discapacidad, la responsable del área de Integración Laboral de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad), María Teresa Peña, habló sobre los programas de apoyo que tiene esta empresa pública, dependiente del Cabildo de Tenerife, para la inserción laboral de este colectivo, con especial atención a aquellas personas con mayores dificultades de inserción.

Para ello, Sinpromi pone al servicio de las empresas sus departamentos de accesibilidad y nuevas tecnologías, así como de integración laboral, con psicólogos y pedagogos que permitan adaptar los puestos de trabajo, aunque no tengan un programa específico sénior.

Peña aportó el dato de que en el periodo 2007-2022 un total de 307 empresas en Tenerife han contratado a personas con discapacidad, el 38% de ellas hoteles.

Por su parte, el director del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, Néstor Félix Pérez, abordó cómo se desarrollan los procedimientos de acreditación de la experiencia laboral en Canarias, así como las cualificaciones profesionales relacionadas con la familia de Hostelería y Turismo que existen en el Archipiélago.

Pérez aclaró que no solo esa rama es la que existe en los establecimientos hoteleros, sino también la de Administración y Gestión o Comercio y Marketing, entre otras. De todas estas ramas existen tres niveles formativos: 1 (básico), 2 (medio) y 3 (superior).

Antes del descanso, Montse Pichot coordinó un breve taller con los asistentes para saber identificar los sesgos respecto a los sénior y cómo evitarlos para tratar de no discriminar personas en función de esos juicios inconscientes.

Enrique Llimona, coach, consultor de Recursos Humanos y conferenciante, puso punto y final a la jornada tras la pausa con su intervención titulada Más fuertes que el miedo, una ponencia motivacional.

Llimona, impulsor de profesionales y empresas, se define a sí mismo como “un formador atípico que prima la acción sobre la palabra, el hecho sobre la promesa”. “Yo vengo a compartir una historia de personas corrientes”, comenzó su intervención.

Llimona contó que fue un niño con déficit de atención en su infancia y en sus inicios profesionales trabajó en el campo de las ventas de muy diversos sectores y acabó por seleccionar personal para un establecimiento hotelero de Estepona, Málaga.

“A lo largo de mi carrera he descubierto que el cambio no es un proceso, es un clic que nos sucede en un momento dado, un punto de inflexión”, apuntó Llimona, quien descubrió que el ejercicio físico le reguló ese déficit de atención y decidió volver atrás en su carrera e inició su formación universitaria.

Enrique Llimona,
Enrique Llimona, durante su intervención

Premio a la Gestión del Talento Sénior 50+

Al término del encuentro se presentó el Premio Ashotel a la Gestión del Talento Sénior 50+, un reconocimiento que pretende poner en valor las prácticas de aquellas empresas alojativas asociadas en favor de la diversidad generacional.

Esta primera convocatoria dará a conocer a los ganadores a mediados de diciembre, durante otro evento importante que Ashotel lleva a cabo desde 2017: el Reconocimiento Anual a Personas Trabajadoras de establecimientos hoteleros asociados a Ashotel.

Las bases de este premio tendrán en cuenta las políticas de gestión, reconocimiento y valoración de la diversidad; el porcentaje de profesionales contratado con más de 50 años y el equilibrio respecto a otras franjas de edad; o si la empresa ha realizado algún programa de acompañamiento, valoración o reconocimiento de estos perfiles, entre otras cuestiones.

Apuesta por el empleo

Este es el sexto Encuentro por el Empleo Turístico que organiza Ashotel desde 2014, una iniciativa que ha permitido acercar empresas y personas trabajadoras o desempleadas.

En dos ocasiones esta jornada se realizó en colaboración con la Universidad de La Laguna, enfocada a conectar al alumnado con el tejido empresarial, con el objetivo de que conocieran de primera mano el abanico de oportunidades que tienen en su futuro acceso al mercado laboral, así como algunas claves de éxito.

Con estos encuentros, la patronal hotelera persigue aportar valor añadido al trabajo que realiza desde hace más de 20 años en su departamento de Formación y Empleo.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores