Hoy hace un año que en colaboración con el Cabildo de Tenerife y los Ayuntamientos de Guía de Isora y Santiago del Teide, la empresa presentaba Mides, un proyecto que se desarrolla en la planta desaladora de Fonsalía, una infraestructura construida y gestionada por Aqualia para el Consejo de Aguas de Tenerife
‘Mides’ es un proyecto de investigación coordinado por Aqualia y financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar un sistema único e innovador para la obtención de agua potable mediante procesos avanzados de desalación con bajo coste energético
El pasado 25 de septiembre se cumplió el séptimo aniversario de la declaración de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En esta ocasión, el Pacto Mundial de la ONU España pone el foco en la innovación para solucionar los grandes retos globales del futuro.
Aqualia, con motivo de este motivo celebración, lanza la campaña #Innovados con la que quiere destacar el espíritu innovador de la compañía que ejemplifica a través de 7 proyectos punteros para abordar 7 retos globales cuyo objetivo es impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030.
Los 7 proyectos están apoyados por la Comisión Europea, y en ellos Aqualia lidera los Consorcios que están haciendo realidad la consecución de tales objetivos: Rewaise; Life IntExt; Sabana; Life Reseau; ADVISOR, All-GAS y MIDES.
Este último, MIDES, era presentado hace exactamente un año en un acto protagonizado por el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín y el consejero de Transición Ecológica Javier Rodríguez.
Comprometidos con la Agenda 2030 en Canarias
La actividad de innovación en Aqualia está alineada con las políticas europeas para la transición a una economía circular con huella de carbono cero, buscando nuevas propuestas de servicios sostenibles y herramientas de gestión inteligente, que además contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en los distintos campos relacionados con su actividad.
Este espíritu se materializa en numerosos proyectos punteros, siete de los cuales protagonizan la campaña y que están contribuyendo a proteger el medio ambiente; reducir la huella de carbono; la transición a una economía circular; la mejora en el tratamiento de las aguas residuales y los procesos de desalación; la optimización energética y la generación de productos de valor añadido partiendo de la depuración de aguas residuales.
Uno de estos proyectos destacados es Mides, un proyecto de investigación coordinado por Aqualia y financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo desarrollar un sistema único e innovador para la obtención de agua potable mediante procesos avanzados de desalación con bajo coste energético.
Para la exitosa consecución de este proyecto, el Cabildo de Tenerife colabora cediendo las instalaciones de la desaladora de Fonsalía. En octubre del año 2021, hace ahora un año, el presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín, el Consejero de Transición Ecológica Javier Rodríguez y los responsables de Aqualia compartían ante los principales medios de comunicación los avances en las actividades llevadas a cabo en los últimos meses.
Mejora en el tratamiento de las aguas residuales
Aqualia presentaba recientemente en el marco del congreso mundial celebrado en Copenhague (Dinamarca) el proyecto Life IntExt, implementado ya en la depuradora de Talavera de la Reina (Toledo).
Este proyecto supone una revolución en el campo de la depuración de aguas residuales para las pequeñas y medianas poblaciones, al plantear soluciones flexibles y adaptables a las distintas tipologías de aguas residuales de diferentes territorios.
El proyecto Life Intext, liderado por Aqualia, combina 16 tecnologías de depuración sostenibles para ofrecer soluciones “a medida” a pequeños y medianos núcleos urbanos que aún no tratan adecuadamente sus aguas residuales urbanas.
Otro de los exitosos proyectos de Aqualia es All-Gas que se viene desarrollando de forma exitosa en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Torno, en Chiclana (Cádiz) con el objetivo de demostrar a gran escala, la producción sostenible de biocombustibles en base a cultivos de microalgas de bajo costo.
El biometano generado puede utilizarse como combustible vehicular o inyectarse en la red de Gas Natural. Tiene la ventaja de que procede de un proceso totalmente sostenible y que puede aprovechar todos los beneficios de la economía circular.
En su desarrollo, Aqualia colabora de forma permanente con universidades, centros de investigación, organismos nacionales, internacionales y ayuntamientos para, juntos, contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU dentro de su Agenda 2030.
La Ciencia, la Tecnología y la Innovación constituyen una herramienta fundamental para implementar dicha Agenda, ya que permitirán mejorar la eficiencia tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, desarrollando nuevas y mejores vías sostenibles de satisfacer las necesidades del planeta.
Aqualia es la primera empresa de gestión del ciclo integral del agua en recibir la certificación de Estrategia de Sostenibilidad y su contribución a los ODS de AENOR, por la incorporación de la sostenibilidad a los principios de la compañía y por alinear las estrategias de la entidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas más relevantes para su actividad.
La campaña está alineada con los compromisos plasmados en el Informe de sostenibilidad 2021 de Aqualia, #Actúa, donde llama a la acción para afrontar, desde un liderazgo fundamentado en los más altos estándares éticos, los retos sociales y medioambientales de la década; y con su ya consolidado Plan Estratégico en Sostenibilidad 2021-2023, que se ha convertido en su hoja de ruta.