Noticias Tenerife ADES Canarias Rechaza el tratamiento que el Ministerio de Educación da a las materias de Economía

ADES Canarias Rechaza el tratamiento que el Ministerio de Educación da a las materias de Economía

ADES CANARIAS (Asociación de Docentes de Economía de Secundaria de Canarias), ante la publicación de la Ley de Educación (LOMLOE) y su desarrollo normativo manifiesta su RECHAZO al tratamiento que el Ministerio de Educación da a las materias de Economía, Emprendimiento y Finanzas, ya que la reforma planteada impide la formación mínima del alumnado en estas materias.

Los actuales borradores de Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas:

1º) ELIMINAN todos los contenidos de PRIMER CICLO DE LA ESO relacionados con la Economía y el Emprendimiento DESAPARECIENDO LA MATERIA DE INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL IAEE (IVY) DE 3º DE LA ESO.

2º) FUSIONAN las dos materias de 4º de la ESOECONOMÍA E INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL para crear una materia denominada “Economía y Emprendimiento”, pedagógicamente mal configurada, ya que IMPIDE la adquisición de los conceptos económicos básicos, así como tratar con la profundidad que se merece la temática de emprendimiento.

3º) Crean en 4º de la ESO una materia denominada Formación y Orientación Personal y Profesional que ELIMINA contenidos que actualmente se imparten en IAEE (IVY) de 4 E.S.O y lo mezclan con contenidos muy heterogéneos, impidiendo un tratamiento específico de aspectos fundamentales del emprendimiento empresarial y social.

4º) ELIMINAN en 2º de Bachillerato, después de haberse impartido durante tres décadas, la materia FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN que se encarga de formar a los estudiantes en aspectos aplicados de la gestión empresarial, como la contabilidad o los trámites para el diseño y la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Se elimina así una materia importantísima para el desarrollo de posteriores estudios universitarios, así como para la incorporación a la vida laboral del alumnado.

El informe PISA de 2012 que analizó, entre otras, la competencia financiera en nuestro país, fue concluyente, España estaba a la cola en EDUCACIÓN FINANCIERA; el 82% del alumnado reconoció que no recibieron formación de este tipo. Los informes posteriores de 2015 y 2018 mejoran estos datos, pero España sigue estando por debajo del promedio del resto de países de la OCDE.

En países de nuestro entorno, la formación económica del alumnado es obligatoria en edades tempranas, garantizando así que la población adquiera herramientas básicas para desarrollarse como ciudadanos con criterio propio.

Con esos borradores, el Ministerio de Educación y Formación Profesional en España, en cambio:

-No da cumplimiento a los mandatos de la OCDE y de la UE sobre educación financiera y para el fomento del emprendimiento en el sistema educativo desde edades tempranas.

-No contempla adecuadamente el tratamiento de los aspectos económicos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente recogido en el Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

-No se da un tratamiento explícito y por profesorado especializado de estos temas en las etapas obligatorias.

Que estas materias desaparezcan, se diluyan y sigan siendo optativas traerá como consecuencia que la mayoría de nuestros jóvenes terminen sus estudios de ESO y Bachillerato sin haber cursado nunca una materia de alfabetización económica y financiera, siendo una formación esencial que tendrán que poner en práctica a lo largo de su vida, impidiendo que cuenten con conocimientos económicos  básicos necesarios para formar una ciudadanía crítica y socialmente comprometida, así como que puedan contar con herramientas que no sólo puedan hacerles prosperar a título individual, sino que ayuden a prosperar a la sociedad en la que se encuentran inmersos.

Canarias se caracteriza por ser un territorio fragmentado y alejado del resto del territorio nacional, que disfruta de un Régimen Económico y Fiscal específico con la finalidad de paliar en parte los efectos negativos que ello genera. Territorio en el que las últimas crisis económicas han calado profundamente, a la que se ha venido a añadir la que afecta desde septiembre a La Palma.

Es por ello, por lo que competencias relacionadas con la ECONOMÍA, EL EMPRENDIMIENTO Y LAS FINANZAS en nuestras islas adquieren mucha mayor relevancia, por la proyección futura y las sinergias que la formación en estas materias pueden generar en nuestro territorio, permitiendo que todo el alumnado adquiera los aprendizajes básicos y necesarios para el desarrollo de su vida personal y profesional.

Educación económica, de emprendimiento y financiera al alcance de todas y todos para romper desigualdades y lograr un mundo más justo.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores