Esta Unidad, única en Canarias, pertenece a la Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos, SCReN.
La Unidad de Ensayos Clínicos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es una de las veintinueve que hay en nuestro país, la única en Canarias, y fue creada hace diez años. En los últimos cinco años ha participado en la puesta en marcha, diseño y gestión de más de 650 proyectos de investigación, 93 de ellos ensayos clínicos. Forma parte desde hace unos meses de la plataforma nacional SCReN (Spanish Clinical Research Network) del Instituto Carlos III.
Esta Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos es una organización funcional cooperativa en red que tiene como objetivo facilitar la realización de una investigación clínica de calidad y excelencia, mediante la prestación de apoyo adecuado a propuestas científicamente relevantes, facilitando su desarrollo correcto y su difusión y traslación final al Sistema de Salud. A su vez, forma parte de ECRIN (European Clinical Research Infrastructures Network), red europea de apoyo a la investigación clínica.
La UCICEC del HUC
La Unidad de Ensayos Clínicos del HUC, que depende del servicio de Farmacología Clínica, cuenta con varias secciones: Unidad de Hospital de Día, Documentación, monitorización y seguimiento, Metodología y estadística, Laboratorio renal UCICEC-ULL y Unidades de apoyo como el servicio de Farmacia Hospitalaria que gestiona los medicamentos en investigación, la gestión económica a través de FUNCANIS y el almacenamiento y control de calidad de muestras en el Biobanco.
Ofrece apoyo metodológico, tareas y gestiones en el inicio, desarrollo y cierre de un ensayo clínico, farmacovigilancia durante el mismo y estadística y manejo de los datos así como la actividad realizada en el Laboratorio de función renal.
Durante estos últimos cinco años, se han gestionado de forma completa 8 proyectos proyectos (4 ensayos clínicos), se monitorizaron 15 (13 ensayos clínicos) y se realizaron más de mil mediciones de función renal, entre otras actividades. Además se llevan a cabo labores relacionadas con la docencia para especialistas, como el Curso de Buenas Prácticas que se realiza anualmente, residentes y alumnos de pregrado.