Más de 500 colonias de termitas han sido eliminadas por el Cabildo de Tenerife

colonias de termitas han sido eliminadas

Al menos 16 eliminaciones de colonias de termitas han sido en Arona y 24 en Santiago del Teide.

Los “puntos calientes” fueron visitados esta semana por Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife e Isabel García, consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad, quienes se adentraron en la localidad de Tagoro, en Tacoronte, donde observaron cómo las termitas “se repliegan de manera apreciable tras la instalación de los cebos con biocida”, así lo señaló Juan Pestano, quien es el responsable de los trabajos, por parte de la empresa TRAGSATEC.

“El procedimiento progresa con buen ritmo, y hemos podido evidenciar, in situ, como las termitas han reducido en zonas donde hace dos años era evidentemente activa, como esta zona de Tacoronte”, dijo el presidente insular, quien realizó esta valoración junto a las cuadrillas de trabajadores sobre el terreno.

Objetivos alcanzados

Los 523 puntos de colonias suprimidas en toda la Isla se dividen de la siguiente manera:

  • Tacoronte – 279
  • La Laguna – 204
  • Arona – 16
  • Santiago del Teide – 24

colonias de termitas han sido eliminadas

Martín añadió que “puede asegurar que varios focos han sido completamente erradicados, específicamente el de Arona y Los Naranjeros, y que existen algunos en los que la actividad es muy poca y prometen síntomas de eliminación, como son la llamada zona cero, urbanización Parque Atlántico, Puerto de la Madera, la carretera de Guayonge, Garimba, Barranco de San Juan, La Barranquera y Santiago del Teide”.

El trabajo sigue en marcha

Por el contrario, aún existen cuatro puntos en la que la actividad de las termitas sigue siendo alta, dijo el presidente insular, y estos son “El Pris, Tagoro, el área contigua a la zona cero y Valle Guerra”.

La mayoría de los focos en los que se presenta actividad están en el municipio de Tacoronte con 193, seguida de La Laguna con 16 y Santiago del Teide con solo dos.

En total se han instalado en la isla unas 12.386 estacas de madera para detectar la presencia de Reticulitermes flavipes y 8.059 estaciones con el biocida en aquellos puntos infestados por la plaga, esto alcanza un total de 20.445 puntos de control, y para ello se ha destinado un presupuesto de unos dos millones de euros.

Se destacó que el seguimientos de estas plagas se está realizando en tiempo real a través de GPS y hasta el momento no se ha apreciado la aparición de algún nuevo foco.

Este proyecto que se encuentra en la segunda etapa y no se limita a la colocación de cebos, sino que también realiza otros procesos que requieren de atención temprana, como lo es el astillado de restos e información actualizada en la web.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram