235 empresas tinerfeñas facilitan 585 empleos a personas en riesgo de exclusión

Programa Incorpora Obra Social la Caixa.

En 2016, Incorpora de “la Caixa” consiguió posibilitar 97 empleos más que en 2015 en la provincia gracias a la implicación de 235 empresas tinerfeñas en este proyecto de responsabilidad social corporativa.

7 entidades sociales son las encargadas de desarrollar Incorpora en Tenerife.

En marcha desde 2006, Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

El programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», Incorpora, ha facilitado 585 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2016 en Tenerife, frente a los 488 de 2015. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 235 empresas tinerfeñas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de 7 entidades sociales, encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

En Tenerife, desarrollan el programa: la Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte (AFEDES), la Fundación Canaria Isnorte, la Asociación Canarias de Familiares y Personas con Enfermedad Mental ( AFES), LA Fundación Ataretaco, la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (SINPROMI), la Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Canaria de Proyectos de Promoción e Inserción, Red Anagos.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social corporativa, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Este programa de integración laboral de la Obra Social «la Caixa», en marcha desde 2006, se dirige prioritariamente a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión y víctimas de la violencia de género, entre otros colectivos.

El objetivo principal de Incorpora es construir puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral para crear un clima de entendimiento que se traduzca en oportunidades para los más desfavorecidos como mecanismo para combatir su exclusión social.

Perfil de las inserciones laborales en Tenerife

De las 585 inserciones realizadas durante 2016 a través del programa Incorpora en Tenerife, 329 han sido de mujeres y 256 de hombres. Además, 137 de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 448 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Los técnicos de inserción, figura clave

La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.
Esto no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, una figura clave de Incorpora y cuyo papel de enlace es determinante para el programa. Incorpora cuenta con una red de 6 insertores en Tenerife.

Entre las tareas del insertor destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.

Cómo acceder al programa

Los empresarios interesados en colaborar con el programa pueden dirigirse a cualquiera de las entidades colaboradoras:

https://www.incorpora.org/para-empresas

La entidad analizará sus necesidades y diseñará con los empresarios un plan a medida de selección y formación, tras asesorarlos sobre todos los incentivos fiscales de contratar este tipo de perfiles. Además, se realizará, gracias al técnico de referencia, un seguimiento de las personas contratadas.

El programa Incorpora de «la Caixa» ofrece a los empresarios ser activos desde un punto de vista social. Este tipo de iniciativas repercuten positivamente en todos los ámbitos de la compañía: dan un valor añadido a la marca, lo que la posiciona y diferencia de sus competidores; fortalecen su imagen; el grado de implicación de las personas que trabajan aumenta porque se sienten más motivadas y poner en prácticas este tipo de políticas ayuda a disminuir el absentismo y hace aflorar los talentos, tanto individuales como colectivos.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram