16.071 menores de Tenerife han sido atendidos por CaixaProinfancia

Dos beneficiarios de CaixaProinfancia protagonizan la campaña «Persona a persona» de ”la Caixa”, coincidiendo con las fechas navideñas.

CaixaProinfancia, el programa de ”la Caixa” que trabaja para la superación de la pobreza infantil y la exclusión social, ya está presente en toda España. El programa nació en 2007 y, en sus inicios, se implementó en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando hasta llegar en 2019 a todas las comunidades autónomas.

Durante estos doce años, CaixaProinfancia ha atendido a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza. Para ello, ”la Caixa” ha destinado un presupuesto total de más de 400 millones de euros.

En Santa Cruz de Tenerife ha atendido a 16.071 menores y 10.014 familias

A día de hoy actúa en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz, Icod de los Vinos, Buenavista del Norte, El Tanque, Garachico, Los Silos, Adeje, Guía de Isora, Santiago del Teide, Granadilla, San Miguel de Abona, Güímar, Arona, La Frontera (El Hierro), Valverde, El Pinar, Llanos, Aridane, Puntagorda, Tazacorte, Barlovento, Breña Alta, Breña Baja, Fuencaliente de La Palma, Puntallana, San Andrés, Sauces, San Sebastián de La Gomera y Alajeró.

Hasta hoy, “la Caixa” ha destinado al desarrollo del programa un presupuesto total de 14.875.443 euros hasta la fecha.

Doce años trabajando para romper el círculo de la pobreza infantil

«Pusimos en marcha este programa hace más de diez años y, progresivamente, lo hemos ampliado a toda España. Esto responde a nuestra convicción de que, al margen de la coyuntura económica, la pobreza infantil es una realidad de la que siempre debemos estar pendientes. De ello depende no solo el bienestar presente de la infancia, sino también el futuro de nuestra sociedad», explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo, a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales despliegan bajo la metodología de trabajo establecida por el programa. Estos recursos son:

  • Refuerzo educativo: atención en logopedia y psicomotricidad, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, equipamiento escolar y aula abierta.
  • Educación no formal y tiempo libre: campamentos, actividades de verano y centros abiertos.
  • Apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares y centro materno-infantil.
  • Atención y terapia psicosocial: apoyo personalizado o en familia, y talleres terapéuticos grupales.
  • Promoción de la salud: alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso. En Santa Cruz de Tenerife el programa dispone de 16 entidades colaboradoras coordinadas por Radio ECCA  Fundación Canaria, Hestia y Aldeas Infantiles SOS.

El programa no solo potencia el trabajo en red entre las entidades sociales, sino que también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, colegios y centros de salud, entre otros), para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación se llevan a cabo de forma conjunta entre las partes implicadas.

Todas estas organizaciones actúan con la premisa de que los niños y niñas de hoy son los adultos que formarán la sociedad de mañana, por lo que la atención a la infancia es determinante para conseguir su bienestar, pero también para construir una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

Persona a persona

Esa es nuestra forma de cambiar el mundo

No hay un deseo más grande para esta navidad, que seguir haciendo lo que hemos hecho siempre: cambiar el mundo, persona a persona. Escuchar a las personas, descubrir sus necesidades y también sus anhelos es el primer paso para mejorar la sociedad de hoy y la del mañana. En ”la Caixa” llevamos haciéndolo 115 años. Y destinamos 500 millones de euros anuales para impulsar 50.000 iniciativas en el ámbito social, cultural y de la investigación médica, en beneficio de 11 millones de personas.

En el marco de CaixaProinfancia, el programa para la superación de la pobreza infantil, hemos trabajado para que más de 300.000 niños y niñas salgan de la espiral de la pobreza y el día de mañana puedan disfrutar de un futuro mejor.

A través de la campaña de “la Caixa” de estas navidades, «Persona a persona», damos voz a beneficiarios y mostramos a través de sus historias el impacto que ha tenido en sus vidas formar parte de nuestros programas y actividades. Porque cada historia cuenta y es única.

Miguel Ángel Díaz y Cózar Mohamed son dos beneficiarios de CaixaProinfancia que protagonizan la campaña.

Miguel Ángel nació en el Polígono Sur (Sevilla) y es beneficiario de CaixaProinfancia desde 2019, a través de sesiones de refuerzo escolar y orientación psicológica. «CaixaProinfancia me ayudó a coger un buen camino», explica. Ahora estudia Filología Hispánica y su objetivo es dedicarse a la escritura y la crítica literaria: «Quiero escribir historias para esas personas que todavía no tienen una historia».

Cózar Mohamed, nacida en un campo de refugiados saharaui, vive en Bilbao y tiene una aspiración: «Me encantaría destacar en el mundo. Creo que todos tenemos ese minisueño». Un bache en los estudios la llevó hasta el programa CaixaProinfancia, y ahora cursa el grado de Química. Explica que el hecho de que una chica saharaui haya alcanzado este nivel de estudios, en un país que no es el suyo y en un idioma que no es el suyo, supone un motivo de orgullo para ella y su familia.

 

Se el primero en comentar en "16.071 menores de Tenerife han sido atendidos por CaixaProinfancia"

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*