La Policía Nacional ha detenido a tres personas de nacionalidad española como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas en las localidades de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.
La operación se desarrolló como consecuencia del nuevo impulso acordado desde la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife para dar mayor seguridad a las zonas de la ciudad en las que se viene llevando a cabo la venta de drogas al menudeo, actividad normalmente relacionada con otros delitos conexos como la tenencia de armas prohibidas, robos con fuerza y robos con violencia, lo que causa una gran sensación de inseguridad en la población.
Respuesta a la demanda ciudadana
En este caso, se había establecido el objetivo de erradicar el tráfico minorista de sustancias estupefacientes en los barrios de Ofra-Vistabella, en la capital tinerfeña, así como en la barriada de Princesa Iballa, en San Cristóbal de La Laguna, zonas en las que se había recibido información por parte de ciudadanos afectados a través de la cuenta antidroga@policía.es, donde de forma anónima se pueden aportar datos relativos a puntos de venta de drogas y personas relacionadas con dicha actividad.
Así, tras llevar a cabo las tareas de investigación habituales por parte de la Policía Nacional, los agentes centraron el objetivo en tres domicilios para los que se pidió autorización judicial de entrada y registro.
Recibida la misma, se estableció un dispositivo en los tres domicilios de forma simultánea con participación de miembros del grupo de estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial, la Unidad de Prevención y Reacción de Seguridad Ciudadana para dar cobertura al operativo, ambos de la Comisaría Provincial de SC de Tenerife y dos equipos de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Local.
Cinco implicados y material intervenido
Como resultado los agentes procedieron a la detención de tres personas, dos hombres de 40 y 36 años respectivamente, y una mujer, de 39, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, que fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó su ingreso en prisión.
Además, también se imputaron los hechos a un hombre de 39 años y una mujer de 42, que se encuentran actualmente en prisión como responsables de diversos delitos de robo con violencia e intimidación.
Igualmente, fueron incautadas diversas sustancias estupefacientes, tanto cocaína como hachís y marihuana, balanzas de precisión, gran cantidad de dinero en efectivo, dos pistolas simuladas, munición real del calibre 22, armas blancas, joyas, diversos terminales móviles de alta gama y aparatos electrónicos susceptibles de haber sido adquiridos con los beneficios económicos obtenidos de la ilícita actividad de tráfico de drogas.