Criminales intentan introducir tres toneladas de cocaína al sur Canarias durante la semana santa

cocaína

La detención de los cinco detenidos se dio a cabo en la tarde del 13 de abril, a unas 300 millas náuticas al sur de Canarias por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El cargamento de 2.900 kilogramos de cocaína se encontraba en uno de los tanques de combustible del pesquero.

La Guardia Civil, en el marco de una operación denominada ‘Capirote-Piteas-Acerico’ en conjunto con agentes de Policía Nacional y Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han interceptado en aguas al sur de las Islas Canarias un barco pesquero cargado con más de 2.900 kilos de cocaína que se ocultaba en uno de sus tanques de combustible.

El pesquero de al menos 20 metros de eslora, llamado ‘AKT 1’, fue detenido junto a sus 5 tripulantes la tarde del 13 de abril, a unas 300 millas náuticas al sur de Canarias, posteriormente fue traslado al puerto de Las Palmas. La operación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

La embarcación con cargamento ilícito se mantenía oculta en la ruta del caladero de pesca subsahariano, tras la sospecha se envió por parte de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, un buque patrullero camuflado de abordaje denominado «Condor».

cocaína

En el momento del abordaje por parte de la Guardia Civil y La Policía Nacional, los agentes pudieron observar que el barco pesquero transportaba una importante cantidad de fardos, habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, inmediatamente se procedió a la detención de los tripulantes, cuatro de ellos, de nacionalidad turca y un ciudadano georgiano.

Durante el traslado a puerto fue, necesario alertar a Salvamento Marítimo en previsión de un fallo de máquina del pesquero, ya que el motor del mismo se encontraba en mal estado, hasta el punto de que se llegara a temer un incendio a bordo, lo que llevó a efectuar una parada técnica en el puerto de Arguineguín (sur de Gran Canaria) para realizar las correcciones correspondientes del pesquero antes de dirigirse finalmente a Las Palmas.

Tanto los detenidos, como la embarcación, la droga y las diligencias policiales pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional, siendo practicadas las primeras diligencias por el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram