Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de esta Comandancia, especialistas en defensa NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) fueron activados a las 22:00 horas del pasado día 28 de septiembre a través de la Central Operativa Compleja de esta Comandancia, tras el requerimiento realizado por los servicios sanitarios para acceder al interior de una vivienda ubicada en el municipio de Icod de los Vinos, donde una anciana de 70 años de edad con evidentes síntomas del virus Covid-19, se negaba a salir de su domicilio y por ello se había encerrado en una de sus habitaciones.
Los agentes de la Guardia Civil se personaron de inmediato en el lugar, provistos de los medios necesarios de protección en defensa NRBQ para poder acceder al interior de la vivienda y proceder a trasladar a la anciana en una camilla desde su interior, a la ambulancia que se encontraba estacionada en el exterior. La apertura de la puerta de acceso a la vivienda ya había sido realizada previamente por los bomberos.
Se da la circunstancia de que la mujer había estado ingresada en el hospital en días anteriores, pero se había negado a realizarse las pruebas pertinentes. En el día de ayer, un médico alertado por los vecinos, debido al grave estado de salud en el que la anciana se encontraba y que además vive sola, acudió a su domicilio, observando que la misma presentaba insuficiencia respiratoria y un cuadro médico de Covid-19, motivo por el cual, se alertó de la urgencia del traslado por peligro vital, ya que ésta se negaba a abandonar su domicilio.
Una vez que los agentes especialistas en defensa NRBQ junto con los dos sanitarios presentes, consiguieron trasladar a la anciana en una camilla hasta la ambulancia, procedieron a realizar la limpieza de todo el equipamiento que comprende este tipo de defensa.