Noticias Tenerife Todo lo que se sabe del incendio del Sindicato de Inquilinas de Tenerife en San Isidro

- Publicidad -

Todo lo que se sabe del incendio del Sindicato de Inquilinas de Tenerife en San Isidro

Una empresa desokupa podría estar detrás del incendio del Sindicato de Inquilinas de Tenerife en San Isidro.

spot_img

En la madrugada del domingo 23 de junio, un incendio arrasó las instalaciones del Sindicato de Inquilinas de Tenerife (SIT) en la avenida principal de San Isidro, Granadilla de Abona. El siniestro, que tuvo lugar entre las 3 y 4 de la madrugada, ha sido calificado por el sindicato como un acto “terrorista”.

El SIT ha expresado sus sospechas hacia una empresa de ‘desokupación’ con la que han tenido conflictos previos. Esta empresa, de la que no han querido revelar públicamente su nombre hasta que se confirmen las sospechas, es señalada como la posible responsable del incendio que destruyó completamente el local, que servía como almacén de donaciones para familias necesitadas y lugar de encuentro.

Inquilinas de Tenerife ha confirmado a El Digital Sur que un testigo presencial declaró a las autoridades haber visto cuando una persona arrojó a través de la rejilla superior del portón del local algún tipo de líquido inflamable, al que inmediatamente después observó arder.

En medio del desespero, este testigo actuó intentando forzar la cerradura del local para sofocar por su propia cuenta el fuego ya que “las llamas se propagaban rápidamente”. Cabe destacar que el local en cuestión tiene viviendas colindantes en la parte posterior.

En ese sentido, Inquilinas de Tenerife ha confirmado que la policía judicial ya está investigando el incidente como un incendio provocado. Aunque el sindicato tiene sospechas sobre qué empresa podría ser la responsable, debido a discusiones previas y un altercado el día anterior al incendio.

Supuestamente, miembros de una empresa ‘desokupa’ fueron vistos insultando la tarde anterior a personas del sindicato cerca del local. Y por consiguiente, el edificio fue consumido por las llamas esa madrugada.

Interior del local posterior al incendio / EDS

Se está investigando la posibilidad de que las cámaras de seguridad de los locales cercanos, incluyendo el Banco Santander, hayan grabado el incidente. Pues, al parecer un testigo ha señalado que un vehículo VW Golf fue visto cerca del lugar del incendio, “coincidiendo con el coche de uno de los miembros del grupo ‘desokupa’”. Aunque esta versión está por confirmar hasta que se pueda acceder a las grabaciones, ya que este testigo indicó que vió al menos dos personas “huyendo” en dicho coche.

Por otra parte, un responsable de Inquilinas Tenerife mencionó que ya ha habido amenazas verbales donde aparentemente el grupo ‘desokupa’ les ha dicho “vamos a venir a castigarte”, y que, han sido muchos encuentros, algunos más tensos que otros, “A mí me han dicho: «Me da igual todo, que te levanto»”, revela un afectado del sindicato, quien también ha sufrido otras “provocaciones”.

El sindicato ha criticado a las inmobiliarias y fondos buitre que contratan a estas empresas ‘desokupa’, acusándolos de ser cómplices de estos actos contra un colectivo que “defiende el derecho a una vivienda digna de manera pacífica”. Ante estos hechos, se perdieron bolsas llenas de ropa, juguetes y material de literatura que recolecta el sindicato constantemente para distribuirlo entre personas con necesidades.

Material de lectura entre los restos quemados / EDS
Material de lectura entre los restos quemados / EDS

“Sea quien sea que haya hecho esto, nos ha atacado porque hay una política de bulo y odio, y no pueden atacarnos con argumentos. La sacro-propiedad privada es sagrada, pero el resto de derechos fundamentales no”, ha denunciado el Sindicato de Inquilinas, quienes aclaran que estos hechos no detendrán sus acciones para seguir luchando por el derecho a la vivienda de toda la clase trabajadora.

 

Anoche, sobre las 3:00-4:00 de la madrugada, entraron al local del ” Sindicato de inquilinas” en San Isidro ( Granadilla de Abona) y le prendieron fuego; el destrozo es total.

Este sindicato servía, entre otras cosas, como almacén, donde recogíamos ropa, libros, juguetes, etc, para despues donarlos a familias que lo necesitaban. Muchas vecinas venían a buscar cosas cuando les hacían falta.

Nosotras lo tenemos claro, el sindicato solo tiene unos enemigos confesos, las empresas desokupas que actúan de manera criminal y extrajudicial en estos momentos en Tenerife, criminales que incluso han llegado a grabarse en la puerta del mismo local amenazando a los miembros del sindicato y al propio local.

Sin ir más lejos, en la tarde del sábado anterior, 22 de Junio, mientras algunas personas del sindicato estábamos en el local cuando varios miembros de una empresa desokupa pasaban por delante de la puerta del local insultando a las que allí se encontraban.
Y luego, por la noche ardía en llamas en un incendio provocado.

Esta empresa de desokupación es realmente una organización criminal. Varios testigos sitúan un golf en la escena de los hechos, “casualmente” coincide con el coche de uno de los miembros de esta banda de desokupación.También son muchas las cámaras en los negocios colindantes y en la misma avenida.

Las inmobiliarias y fondos buitres que contratan a estas empresas son cómplices de este tipo de actuaciones, ejecutadas contra un colectivo que defiende el derecho a una vivienda digna para todxs de forma pacífica.

El capitalismo es quien permite que se formen estos grupos criminales que operan contra la clase obrera y quienes defienden sus derechos.

Contra el fascismo, ni un paso atrás, nunca ✊

Publicado por Sindicato de Inquilinas de Tenerife -SIT en Domingo, 23 de junio de 2024

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias