Noticias Tenerife Tenerife vive un fin de semana trágico en el litoral: tres personas fallecen y quince resultan heridas

- Publicidad -

Tenerife vive un fin de semana trágico en el litoral: tres personas fallecen y quince resultan heridas

Cuatro incidentes registrados en Taganana, Granadilla, Puerto de la Cruz y La Guancha dejaron una jornada trágica

Un camarero, Pedro López, relata cómo se lanzó al agua para salvar a tres personas en Puerto de la Cruz

El alcalde Leopoldo Afonso elogió a los "héroes" que ayudaron en los rescates

- Publicidad -spot_img

Los servicios de emergencia del Gobierno de Canarias atendieron este sábado cuatro incidentes costeros distintos en la isla de Tenerife que se saldaron con tres personas fallecidas y quince heridas de diversa consideración, en una jornada marcada por la peligrosidad del mar.

El primero de los sucesos ocurrió a las 11:36 horas en la Playa del Roque de Las Bodegas, en Taganana (Santa Cruz de Tenerife). Según la información proporcionada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112, varias personas cayeron al agua a causa de un golpe de mar.

El SUC, con un helicóptero medicalizado y dos ambulancias de soporte vital básico, asistió a seis heridos. Una mujer con lesiones moderadas fue trasladada en helicóptero al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Otros cuatro afectados (dos hombres y dos mujeres) con traumatismos y heridas leves fueron trasladados en ambulancias a los hospitales Universitario Nuestra Señora de la Candelaria y Universitario de Canarias. Un sexto hombre fue asistido in situ. La Policía Local y Nacional colaboraron en el dispositivo.

Una muerte en Granadilla

Casi tres horas después, a las 14:02 horas, se recibió una alerta en la Playa El Cabezo, en Granadilla. Una persona había sido sacada del agua después de ser localizada flotando en parada cardiorrespiratoria. Socorristas del Servicio de Salvamento en Playas iniciaron las maniobras de reanimación, que fueron continuadas sin éxito por el personal del SUC, que desplazó una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico. Los efectivos confirmaron el fallecimiento del varón. La Guardia Civil se encargó de las diligencias judiciales.

Tragedia en la costa de Puerto de la Cruz

A las 15:00 horas, un nuevo y grave incidente tuvo lugar en el Muelle de Puerto de la Cruz. Un golpe de mar provocó que varias personas cayeran al agua. La Policía Local y otros testigos ayudaron a rescatarlas. Los agentes comprobaron que una mujer se encontraba en parada cardiorrespiratoria e iniciaron la reanimación.

El personal del SUC, que activó una ambulancia medicalizada, una sanitarizada y tres de soporte vital básico, continuó las maniobras sin poder evitar su fallecimiento. Además, se atendió y trasladó a nueve heridos. Tres de ellos presentaban traumatismos graves (cadera, múltiples y en un miembro inferior) y fueron llevados al Hospital Universitario de Canarias y al Hospital del Norte.

Los otros seis sufrieron lesiones de carácter moderado o leve y fueron derivados a los centros Hospital Universitario de Canarias, Hospital del Norte y Hospital Universitario Hospiten Bellevue.

Tal y como recogió Radio Televisión Canaria en su espacio, Pedro López, camarero en Puerto de la Cruz, relató cómo se arrojó al mar para ayudar a tres personas que estaban siendo arrastradas por el oleaje en el muelle de la ciudad.

Otro fallecido en La Guancha

Finalmente, a las 16:42 horas, el CECOES 112 recibió una alerta por la caída de una persona al mar en la zona de Charco del Viento, en La Guancha. El helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) localizó y rescató al afectado, evacuándolo hasta el muelle de Santa Cruz de Tenerife. Una vez en tierra, el personal del SUC confirmó su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones. En este operativo intervinieron, además del GES y el SUC, la Policía Portuaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Puerto de la Cruz expresa su pesar tras las tragedias en el muelle: “Mucha fuerza”

Ante estas tragedias, el alcalde del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Leopoldo Afonso emitió un comunicado este domingo expresando su pesar y haciendo un llamamiento a la prudencia. De forma más personal, el alcalde de la ciudad se dirigió a la ciudadanía con las siguientes palabras: “Hay momentos que uno jamás quisiera vivir. El fallecimiento de ayer en el muelle pesquero, así como los heridos existentes como consecuencia del fuerte oleaje, nos ha conmocionado profundamente a todos los portuenses”.

El regidor trasladó su “más sentido pésame a los familiares y amigos de la persona fallecida, y nuestro más enérgico deseo de una pronta recuperación a los heridos”. Quiso reconocer expresamente el trabajo de los equipos de rescate: “Asimismo, sirvan estas palabras para agradecer y reconocer el inmenso trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como del personal sanitario; sin olvidar a los héroes que se tiraron al mar para rescatar a las víctimas. Son un orgullo para nuestra sociedad”. Finalizó su mensaje con un mensaje de apoyo: “Puerto de la Cruz está con ustedes. Mucha fuerza”, dijo Afonso.

Las autoridades insisten en la importancia de respetar las advertencias por mal estado del mar, que se mantiene en prealerta por fuerte oleaje, y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -