En un reciente suceso en Tenerife, la Guardia Civil se encuentra llevando a cabo una investigación en torno a un conductor de 55 años de edad que, durante controles de alcoholemia, se identificaba utilizando el permiso de conducir de otra persona con un notable parecido físico.
Los hechos ocurrieron durante un muestreo preventivo de alcohol y drogas realizado por agentes del Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Tenerife. Durante la parada de un vehículo, el conductor presentó su permiso de conducir al agente presente. Sin embargo, durante la posterior prueba de alcoholemia, el agente encargado comenzó a tener dudas sobre la identidad del individuo, lo que desencadenó una serie de gestiones para verificar su autenticidad.
Tras investigar a fondo, se determinó que la identidad del conductor no coincidía con la del permiso de conducir presentado. Estos hallazgos se comunicaron al Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT), que se encargó de localizar e identificar al verdadero titular del permiso de conducir.
El titular legítimo del documento explicó que no se había dado cuenta de esta situación, ya que utilizaba la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para gestionar sus trámites y no había actualizado su dirección de contacto, lo que resultó en la falta de notificaciones de dos denuncias que le habían sido formuladas. La situación llegó a su conocimiento cuando procedieron al embargo de su cuenta bancaria.
Al investigar el motivo de los requerimientos de pago por parte del Ayuntamiento, se descubrió que se trataba de dos expedientes de denuncias por alcoholemia positiva, con una deuda que, sumando recargos, ascendía a casi 1.900€. Además, el titular legítimo del permiso de conducir había perdido 10 puntos de su saldo, información que le confirmaron en la Jefatura Provincial de Tráfico de Tenerife cuando acudió a informarse al respecto.
Es importante destacar que en ambas denuncias, el conductor investigado se identificó con el permiso de conducir de otra persona, aunque firmaba con su propia firma y proporcionaba su número de teléfono y la dirección de su domicilio como información de contacto.
El conductor investigado ya había perdido la vigencia de su permiso de conducir de la clase AM debido a la pérdida total de puntos asignados y no poseía un permiso de conducir de la clase B.
En consecuencia, el conductor fue informado de que se le investigaría por un presunto delito de usurpación de estado civil, al hacerse pasar por otra persona y suplantar su identidad.
Los detalles de la investigación se han presentado en un atestado policial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del partido judicial de Santa Cruz de Tenerife.
De acuerdo con la normativa vigente, el delito de usurpación de estado civil, según lo establecido en el artículo 401 del Código Penal, conlleva una pena de prisión que oscila entre seis meses y tres años. La investigación continúa para determinar las consecuencias legales que enfrentará el conductor en cuestión.