Seis personas son objeto de investigación por parte de la Guardia Civil debido a la sustracción de una considerable cantidad de aguacates, que alcanza los 1.200 kilos. Estos individuos, cuyas edades oscilan entre los 16 y los 47 años, residen en municipios situados en el norte de la Isla de Tenerife. Se les imputan un total de 11 delitos relacionados con el patrimonio y el orden socioeconómico, además de un delito de lesiones.
El Equipo ROCA de la Guardia Civil, especializado en la investigación de robos en el sector agrícola y ganadero, inició una exhaustiva pesquisa en el mes de marzo tras una serie de robos cometidos en explotaciones agrícolas.
Estos actos delictivos se caracterizaban por utilizar el mismo modus operandi: acceder a las parcelas mediante escalamiento o forzando las vallas perimetrales, para luego sustraer aguacates y transportarlos en mochilas o bolsas.
Cada uno de los acusados se encargaba de llevar consigo una pequeña porción del total sustraído, con el propósito de distribuirlo posteriormente en bares, fruterías o viviendas de la zona, a un precio muy inferior al de mercado.
Los implicados solían vestir prendas de color oscuro y sudaderas con capucha para dificultar su identificación. Accedían a las explotaciones en cualquier momento del día o de la noche, y normalmente residían en las proximidades de las parcelas objetivo, lo que les permitía controlar los horarios de los propietarios.
En varias ocasiones, los propietarios sorprendieron a los ladrones en plena acción, llegando incluso a producirse un forcejeo entre uno de los acusados y el dueño de una finca, lo cual provocó lesiones en este último.
Después de varios meses de investigación, vigilancia y otras diligencias, se han recopilado pruebas contundentes que permiten la identificación de los posibles responsables de los 11 robos cometidos en fincas agrícolas ubicadas entre los municipios de Tacoronte y San Juan de la Rambla. Todas las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este caso han sido remitidas a la Autoridad Judicial correspondiente para su evaluación.