Un total de 135 personas migrantes llegaron a las costas de Canarias durante las primeras horas de este viernes 29 de noviembre, en dos embarcaciones precarias. La mayoría de ellos, 68 personas, arribaron a la isla de El Hierro, mientras que otras 67 fueron rescatadas cerca de Gran Canaria. Estos nuevos desembarcos se suman a la creciente presión migratoria sobre las Islas Canarias.
El primer cayuco llegó a las costas de El Hierro, en el municipio de El Pinar, alrededor de las 3:30h, tras ser alertados a las 2:47h por el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES). Cruz Roja activó su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), especializado en atención a migrantes, para prestar asistencia a las 68 personas a bordo, quienes fueron atendidas con kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos. No se registraron traslados a centros sanitarios, ya que no se detectaron necesidades médicas graves. Este desembarco se suma a la llegada de otro cayuco el día de ayer.
Por otro lado, otro cayuco con 67 migrantes fue rescatado por la embarcación Salvamar Macondo a unas 8 millas al sur de Gran Canaria. El desembarco tuvo lugar en el puerto de Arguineguín alrededor de las 8:24h, con la intervención coordinada desde el Centro de Coordinación de Emergencias de Las Palmas (CCS Las Palmas).
Acompañamiento en #Canarias de embarcaciones precarias
▶️Esta madrugada. Salvamar Acrux y LS Mike 02 de @CruzRojaProvTfe acompañan cayuco a La Restinga con 68 personas subsaharianas. Desembarco a las 3.30h local. Coordinado por CCS Tenerife
▶️Esta mañana. Salvamar Macondo… pic.twitter.com/p0yULQTKEU— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) November 29, 2024