El Ayuntamiento de Adeje ha puesto en marcha una campaña sancionadora con el objetivo de reducir y erradicar el depósito y abandono de residuos provenientes de la construcción, reformas y restos de jardinería y podas.
Para llevar a cabo el seguimiento y control de esta problemática, se han coordinado diversas áreas municipales, como Planificación del Territorio, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Sanciones.
En este sentido, además de que las patrullas policiales realizarán una vigilancia específica en los lugares identificados como principales focos del problema, también se están implementando acciones rápidas de limpieza y recogida de residuos para minimizar su impacto en el entorno y el medio natural.
En los últimos meses, ha aumentado el abandono de residuos de construcción y jardinería, como escombros y restos de obras eléctricas o de fontanería, en lugares cercanos al Punto Limpio, en la carretera TF-47, en las zonas industriales del municipio y en puntos significativos de la carretera TF-82.
En su mayoría, estos desechos son producidos y arrojados por empresas que realizan estos trabajos para otras empresas o particulares, sin cumplir con la normativa vigente establecida por la ley de Residuos de Canarias.
Una empresa ha sido sancionada con tres mil euros tras ser sorprendida por una patrulla de la Policía Local de Adeje deshaciéndose de restos de material eléctrico en la puerta del Punto Limpio, que en ese momento se encontraba cerrado. Aunque la cantidad de residuos no era significativa ni peligrosa para el medio ambiente o la salud pública, la multa podría haber ascendido hasta sesenta mil euros si se hubieran encontrado materiales peligrosos.
El Ayuntamiento ha recordado a los ciudadanos que contratan servicios de construcción, reformas o limpieza que las empresas cobran una cantidad destinada a la correcta eliminación de residuos, según lo estipulado por la ley. Sin embargo, no todas las empresas cumplen con esta obligación, a pesar de que los usuarios pagan por ello.
El Ayuntamiento de Adeje ha enfatizado que su objetivo no es meramente recaudatorio o sancionador, sino ejemplarizante, buscando sensibilizar sobre la importancia de respetar el medio ambiente y erradicar los depósitos ilegales.
En colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, titular del Punto Limpio, se han iniciado mejoras en el espacio y la ampliación de horarios a siete días a la semana, ofreciendo más opciones para la correcta disposición de residuos. El Cabildo Insular ha mostrado receptividad y ya ha comenzado a implementar estas mejoras.