El pasado 30 de septiembre, a las 09:51 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES) solicitó la colaboración de Cruz Roja para prestar atención humanitaria a las personas migrantes que habían arribado al Muelle de Los Cristianos, en el municipio de Arona.
La embarcación, un cayuco con 43 varones (11 menores) subsaharianos, fue detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y avistada por el ferry Benchijigua Express a cuatro millas de Punta Rasca. El Centro Coordinador de Salvamento Marítimo (CCS) de Tenerife movilizó a la Salvamar Alpheratz, que acompañó al cayuco hasta el puerto de Los Cristianos.
De inmediato, el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA) activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI), formado por 15 voluntarios y voluntarias especializados.
Los equipos de Cruz Roja llegaron al lugar de la emergencia a las 10:30 horas y procedieron a atender a las 43 personas que habían llegado a nuestras costas. Se les proporcionó kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos, así como atención sanitaria y psicosocial. Tres de las personas atendidas fueron trasladadas a centros sanitarios por diferentes patologías.