La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal involucrada en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución coactiva y tráfico de drogas, tras una investigación que se extendió desde febrero del pasado año hasta diciembre. En el operativo, se han liberado seis víctimas y se ha detenido a nueve individuos, de los cuales seis permanecen en prisión preventiva.
La investigación se inició tras recibir información sobre una joven venezolana que presuntamente estaba siendo explotada sexualmente en un piso de Santa Cruz de Tenerife. Este caso reveló la existencia de una red dedicada a captar mujeres jóvenes en Venezuela, quienes, una vez trasladadas a Tenerife, quedaban atrapadas por una deuda de aproximadamente 6.000 euros que debían pagar a sus explotadores a través de la prostitución.
A medida que avanzaba la pesquisa, los investigadores descubrieron que otras cuatro mujeres se encontraban en las mismas circunstancias, pero en diferentes viviendas de la isla.
Una investigación realizada en cuatro fases
La investigación se extendió durante once meses y fue organizada en cuatro fases. Los agentes inicialmente descubrieron tres pisos en los que se ejercía la prostitución y dos viviendas donde residían los principales investigados, todos ellos vinculados a la red de trata de seres humanos en Tenerife.
Tras la entrada y registro de estos cinco inmuebles, cuatro personas fueron detenidas por los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, tráfico de drogas y organización criminal. Durante estos operativos, fueron liberadas cinco víctimas y se incautaron documentos relacionados con el caso, sustancias estupefacientes, dispositivos móviles, material informático, 13.595 euros y 10.561 dólares en efectivo.
En las fases siguientes de la operación, los agentes lograron nuevas pruebas a partir de las declaraciones de víctimas y testigos, y de los elementos recabados en los registros. Esto permitió realizar seis nuevos registros en viviendas ubicadas en Puerto del Rosario (Fuerteventura), Vigo (Pontevedra) y Santa Cruz de Tenerife. En esta última ciudad, fueron hallados tres pisos donde siete mujeres ejercían la prostitución bajo condiciones de coacción.
Finalmente, se localizó a una nueva víctima y se procedió a la detención de dos personas adicionales, lo que permitió a los agentes de la Policía Nacional desarticular por completo la organización criminal.