La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo la pasada noche a un hombre de 52 años, identificado como C.J.A.S., como el presunto autor de la quema de contenedores de residuos urbanos en la capital tinerfeña en los últimos días.
Esta detención es resultado de un operativo que combinó patrullajes encubiertos, revisión de imágenes de cámaras de seguridad, el uso de drones por parte de la Policía y la colaboración ciudadana. Desde el inicio del operativo, miembros de la Policía Nacional han trabajado activamente con los agentes locales.
Anoche, alrededor de las 21:00 horas, los agentes a cargo del operativo observaron al detenido manipulando varios contenedores en el centro de Santa Cruz. Los policías encubiertos comenzaron a seguir a C.J.A.S. en la calle Pí y Margall, compartiendo detalles sobre su apariencia y vestimenta con otros agentes. En la calle Numancia, el hombre fue visto introduciendo objetos en un contenedor, que poco después comenzó a arder.
La detención del presunto autor de la quema de contenedores, en los últimos días, ha sido producto de un trabajo de equipo: grupos operativos; personal de paisano; equipo de drones; vídeocámaras; la cooperación de @policia y la colaboración ciudadana. https://t.co/hxVdCxbEbd pic.twitter.com/pXaDlrhOTL
— Policía Local SC Tenerife (@PoliciaLocalSC) October 28, 2024
Los policías locales se mantuvieron a distancia y alertaron a los Bomberos de Tenerife, quienes llegaron rápidamente para extinguir el incendio y prevenir daños mayores. Curiosamente, el detenido permaneció en la zona, observando la labor de los servicios de emergencia. Posteriormente, se dirigió a la plaza Weyler, donde aprovechó unos servicios públicos para cambiarse de ropa.
Continuó su recorrido por las calles Castillo, Méndez Núñez, Robayna, Numancia y General O’Donnell, intentando provocar nuevos incendios en contenedores, aunque sin éxito. En la zona de Méndez Núñez, intentó quemar una bandeja con residuos, momento en el que miembros del grupo operativo de la Policía Local intervinieron y procedieron a su detención. Los agentes se mantenían en alerta, esperando la oportunidad para arrestarlo.
Una vez identificado, se le realizó un cacheo superficial y se revisó el contenido de una mochila que llevaba. Luego, fue trasladado a un centro de salud y posteriormente a las dependencias policiales, donde quedó a disposición de la autoridad judicial correspondiente.