Noticias Tenerife Las Kellys denuncian la muerte de una compañera por ‘sobrecarga laboral’ en un hotel de Tenerife

- Publicidad -

Las Kellys denuncian la muerte de una compañera por ‘sobrecarga laboral’ en un hotel de Tenerife

La asociación de camareras de piso denuncia las precarias condiciones de trabajo y la falta de reacción de la patronal hotelera. Los sindicalistas también se han sumado al lamento del fallecimiento de Doña María Belén López Díaz y anuncian acciones y movilizaciones en contra del modelo actual de empleo del sector turístico.

spot_img

Las kellys, la asociación que agrupa a las camareras de piso de los hoteles, han expresado su indignación y dolor por la muerte de una de sus compañeras, María Belén López Díaz, que falleció a sus 45 años de edad el pasado martes 22 de Agosto mientras trabajaba en un apartahotel del sur de Tenerife en Playa de Fañabé. Según las kellys, se trata de un caso de sobrecarga laboral, estrés y presión, que evidencia las precarias condiciones en las que se desempeña su labor.

“Los efectos de nuestra sobrecarga, estrés y la presión a la que estamos sometidas, se cobró una vida”, han afirmado en un comunicado, en el que han criticado la falta de reacción de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), a la que acusan de no haber hecho nada para mejorar la situación de las “esclavas de su gran enriquecimiento turístico”.

“Señor Marichal, no hemos visto nada desde la CEHAT, ni siquiera unas condolencias. ¿A cuántas más nos sucederá?”, han preguntado al presidente de la patronal hotelera, al que han recordado el caso de su presidenta, a la que un sindicalista repartió su currículum a los empresarios para que no la contrataran más por defender sus derechos.

Las kellys han identificado el lugar donde ocurrió el fatal suceso como el Apartahotel Los Olivos de Playa de Fañabé en Costa Adeje y han señalado que supuestamente el comité de empresa no existe. “No entendemos cómo puede haber sucedido esto, y que tanto de una parte como de otra estén en silencio”, han lamentado.

Desde las Kellys Federadas y Kellys Unión Tenerife han querido transmitir sus condolencias a la familia de la fallecida y sobre todo a sus dos hijos que han perdido a su madre mientras “enriquecía a un empresario”. “D.E.P. Compañera”, han concluido.

Las kellys han aprovechado para reivindicar sus derechos laborales y para pedir a sus compañeras que se pongan en pie y digan “basta ya”. “Planteése regular nuestra situación y tratarnos como merecemos porque empleados felices rinden por dos”, le han dicho al señor Marichal, al que han advertido que no conseguirán mujeres para explotarlas más y que si fracasan “pues a fastidiarse y entenderán lo mal que lo pasaron todos aquellos a los que por tapar y ganar dinero trataron de ‘joderles’ la vida”.

Sindicalistas de Base de Canarias lamenta el fallecimiento y reclama de prevención de riesgos laborales

El sindicato Sindicalistas de Base de Canarias (SBC) ha expresado su pesar por el fallecimiento de la trabajadora y ha aprovechado para reclamar medidas de prevención de riesgos laborales para este colectivo.

Según ha informado el sindicato, la trabajadora, perdió la vida dejando dos hijos huérfanos. El sindicato ha mostrado sus condolencias a la familia, los amigos y los compañeros de la víctima, y ha aclarado que no tiene representación en el hotel donde ocurrió el suceso.

SBC ha señalado que, aunque desde el departamento de Recursos Humanos del hotel se les ha comunicado que la causa de la muerte fue un infarto y que se trató de una muerte natural, todavía no se conoce con certeza la relación entre el fallecimiento y las posibles malas prácticas laborales en materia de seguridad y salud.

El sindicato, que se define como mayoritario en el sector de hostelería en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha recordado que desde el año 2018, tras una convocatoria de huelga general de camareras de pisos en Canarias, el convenio de hostelería establece la obligación de que todas las empresas realicen a las camareras de pisos las evaluaciones de ergonomía, carga física y riesgo psicosocial, así como la medición de los tiempos de trabajo y la firma de un acuerdo que regule las condiciones laborales de este colectivo.

Asimismo, el sindicato ha denunciado que la patronal ASHOTEL no ha impulsado el cumplimiento del convenio, y que se limita a denunciar el alto absentismo en el sector, que se sitúa en el 30% en el colectivo de camareras de pisos.

SBC ha afirmado que este colectivo sigue sufriendo el mayor número de incapacidades por lesiones dorsolumbares, musculo-esqueléticas y de salud mental, y ha criticado la dejadez por parte de la inspección de trabajo en tomar medidas para regular y limitar el trabajo de las camareras de pisos.

Sindicalistas de Base de Canarias ha reiterado su compromiso con la prevención de riesgos laborales y la defensa de la seguridad y salud laboral de las personas trabajadoras, pero sin olvidar que lo más importante es la pérdida de una vida. El sindicato ha concluido sus declaraciones a EL DIGITAL SUR con un sentido homenaje a María Belén López Díaz: “Hoy la clase trabajadora está de luto… María Belén… D.E.P.”

CCOO critica el modelo laboral turístico que “pone en riesgo la vida de las personas”

El sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) también ha expresado su pesar por el fallecimiento de la trabajadora. Ellos explican que la mujer laboraba para una empresa de trabajo temporal (ETT), donde la externalización de este servicio está prohibida por convenio.

Según el sindicato, este caso es una muestra más de la “precariedad y la falta de salud laboral” que sufre el sector hotelero en Canarias, donde la accidentalidad y el absentismo son elevados debido a las excesivas cargas de trabajo y los ritmos inasumibles que imponen las patronales.

En ese sentido, CCOO ha denunciado que las empresas del sector no están apostando por la salud de las personas trabajadoras, sino por sacar la mayor rentabilidad económica a costa de encorsetar las plantillas y utilizar las ETT para momentos “puntuales”, lo que dificulta el control y la fiscalización de los comités de empresa.

El sindicato ha criticado que las patronales achacan la falta de personal a la falta de profesionalidad, a las pagas o a que la gente no quiere trabajar, cuando la realidad, según CCOO es que el modelo laboral turístico que quieren imponer es “inasumible”.

CCOO ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras del sector, a los colectivos, a las otras centrales sindicales y a la sociedad canaria para que se unan y digan “ya basta” a este modelo que pone en riesgo la salud y la vida de las personas.

El sindicato ha anunciado que no va a estar inmóvil viendo cómo sus compañeras mueren en los centros de trabajo y que va a salir a la calle y ser vehemente contra quien no cumple y contra este modelo instaurado por algunas patronales.

CCOO se movilizará contra las “políticas caciques” de las patronales del sector turístico

Cabe destacar que poco antes de este suceso en Tenerife, el sindicato CCOO habría mostrado su “sorpresa” por supuestas declaraciones del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), en las que denunciaba la “falta de camareras de pisos” y planteaba la posibilidad de traer trabajadoras de fuera que “quieran trabajar”. El sindicato ha calificado estas palabras de falta de respeto al colectivo, que es mayoritariamente feminizado y que siempre ha estado precarizado.

CCOO ha recordado que el presidente de la CEHAT fue el firmante de un convenio “discriminatorio” hacia las camareras de pisos, que establece unas condiciones laborales inferiores a las del resto de trabajadores del sector.

CCOO ha instado a las patronales a hacer “autocrítica” y a “mirar su ombligo”, porque un sector atractivo es posible, siempre que estén dispuestos a “repartir los beneficios entre el PIB de la empresa que son las personas trabajadoras”. Así mismo, el sindicato ha propuesto invertir en salud laboral, dotar de recursos a las plantillas, mejorar las condiciones económicas y facilitar la conciliación.

CCOO ha advertido que si las patronales siguen diciendo “sandeces absurdas como las que se han expuesto en los medios”, se encontrarán con su oposición y con la movilización de los trabajadores y trabajadoras del sector.

El sindicato ha anunciado que no va a estar inmóvil viendo cómo sus compañeras sufren en los centros de trabajo y que va a trabajar para cambiar estas “políticas” caciques por unas “políticas” de mejora hacia los profesionales del sector.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias