El Cabildo de Tenerife mantiene activo el operativo de extinción del incendio declarado este lunes 28 en los Partidos de Franquis, en el municipio de El Tanque, que también ha afectado al término municipal de Santiago del Teide.
Desde primera hora de este martes 29, se ha desplegado un contingente de 80 personas, que han retomado las labores iniciadas durante la noche, con el apoyo de nueve medios aéreos —ocho helicópteros y un avión Air Tractor—.
En el dispositivo participan miembros del Operativo Brifor del Cabildo, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Bomberos Voluntarios, así como efectivos del Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Policía Canaria, las Policías Locales de El Tanque y Santiago del Teide, Cruz Roja y diversas asociaciones de Protección Civil.
El fuego, cuyas causas aún se investigan por parte del personal insular, ha calcinado hasta el momento unas 70 hectáreas de matorral y retama.
El incendio fue estabilizado en torno a las 21:00 horas del mismo lunes, aunque los trabajos de este martes se han centrado en prevenir reactivaciones dentro del perímetro.
Las tareas se han visto complicadas por las altas temperaturas y la presencia de zonas abruptas con pequeños puntos calientes. La compleja orografía del terreno, de origen volcánico, ha supuesto una dificultad añadida para la intervención de los medios terrestres.
La Corporación insular recuerda que se ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal y que se han activado medidas de nivel 1 para prevenir estos incendios. Por ello, queda prohibido hacer fuego en las áreas recreativas y espacios al aire libre —incluyendo barbacoas, hogueras, fogones o cocinas de gas—, así como el uso de cualquier maquinaria o herramienta que pueda generar chispas (como desbrozadoras, equipos de soldadura, máquinas que produzcan chispas o radiales de corte) y la utilización de material pirotécnico en zonas de riesgo.
Además, está prohibido fumar en las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, pistas y senderos, miradores y demás infraestructuras de uso público situadas en el monte.