El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife trabaja en la extinción de un incendio declarado este martes (22) en una nave industrial del Polígono del Valle de Güímar. Las llamas, que comenzaron sobre las 18:57 horas en una instalación dedicada al almacenamiento de palets, han generado una densa columna de humo visible desde la autopista TF-1 y distintos puntos del valle.
Según reportan usuarios en la red social X, la TF-1 se ha visto detenida en ambos sentidos poco después a causa del suceso.
Nunca había visto la autopista parada en ambas direcciones, parece una película. pic.twitter.com/FJXFULFsF7
— David Lozano (@davlomed7) April 22, 2025
Impresionante incendio en el Polígono de Guimar.
⛔️Autopista parada en ambas direcciones⛔️
⚠️Máxima Precaución⚠️ pic.twitter.com/T1zTh45pSa— David Lozano (@davlomed7) April 22, 2025
En las labores de extinción participan cinco dotaciones del Consorcio de Bomberos de Tenerife, efectivos de Bomberos Voluntarios y personal de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor). También se ha desplazado hasta el lugar personal del área de Carreteras, por si fuera necesaria su intervención.
La emergencia ha movilizado, además, a varias unidades de la Guardia Civil, Policía Local de Güímar y dos ambulancias en carácter preventivo.
Según ha informado el 112 Canarias en los últimos minutos (22:00h), un varón ha sido trasladado en ambulancia a un centro hospitalario por inhalación de humo, aunque su estado se considera leve.
Los Bomberos de Tenerife siguen con las tareas de extinción. No obstante, se ha reabierto el tráfico en sentido Santa Cruz de Tenerife, aunque se recomienda a los conductores extremar la precaución debido a la proximidad de la zona afectada.
Se acaba de reabrir la TF-1 en sentido Santa Cruz de #Tenerife
— 112 Canarias (@112canarias) April 22, 2025
Movilizan a 40 bomberos durante la noche para contener el incendio de nivel 3

Actualización: 22-04 (22:48h) – El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife, entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, mantendrá un operativo de 40 efectivos durante la noche de hoy para continuar con la extinción del incendio de nivel 3 declarado en el Polígono Industrial del Valle de Güímar.
Los trabajos se centrarán en mantener el perímetro del incendio para evitar su propagación a zonas colindantes y proteger el resto de la nave afectada.
El fuego comenzó alrededor de las 18:57 horas en una nave de mercancías, generando una gran columna de humo visible desde la TF-1 y desde todo el Valle de Güímar. Esto obligó a la Guardia Civil, en coordinación con la Consejería de Carreteras, a cortar la vía por motivos de seguridad. En estos momentos, la TF-1 ya se encuentra abierta, aunque se recomienda extremar la precaución al circular por la zona.

En el operativo han intervenido 22 efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife y 16 bomberos voluntarios de distintas asociaciones de la isla. También han participado 6 efectivos de las Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor). Además, se contó con el apoyo de dotaciones de la Guardia Civil, Policía Local de Güímar, Policía Canaria, dos ambulancias en carácter preventivo y personal de Protección Civil de los municipios afectados.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha seguido la evolución de la emergencia desde el primer momento. A la zona se desplazaron la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín.
Asimismo, los alcaldes Gustavo Pérez (Güímar), Juan Ramón Martín (Arafo) y Mari Brito (Candelaria) han estado presentes en el polígono para coordinar las actuaciones y seguir de cerca la evolución de los trabajos.
Una vez finalicen las labores de extinción, se procederá a la investigación del origen del incendio, así como a la valoración técnica del estado de la nave por parte del Ayuntamiento de Candelaria.
La información está en desarrollo y será ampliada conforme se disponga de más datos oficiales.