Noticias Tenerife En un presunto acto vandalico queman el Drago de San Antonio

- Publicidad -

En un presunto acto vandalico queman el Drago de San Antonio

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El Drago de San Antonio es unos de los dragos emblemáticos de Icod de Los Vinos, el cual se encuentra muy cerca del conocido mundial mente Drago milenario.

El día de ayer se presento un incendio en el icónico árbol el Drago de San Antonio que lamentablemente se presume fue intencional.

Gracias a la intervención de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los Bomberos se procedió a la extinción del incendio.

YouTube video

Tras la evaluación de los daños el técnico responsable de la empresa Icodtesa ha determinado, en principio, que son superficiales y que no han afectado al material vivo.

Tras las labores necesarias de limpieza se está a la espera de que pueda ser inspeccionado por miembros del comité técnico y científico del Drago Milenario.

Información de drago de San Antonio

Nombre Científico: Dracaena draco

Localización: En la calle del Amparo, que sube desde la plaza de la pila por encima del Dra Milenario, pegado al ambulatorio subiendo a la derecha, en la plaza de José Manuel Cabrera, por debajo de la entrada a la Finca “El Boquín”.

Altitud: 255 m.s.m.

Altura: 18 m

Perímetro: 830 cm

Protección:Insular

Tipo de suelo:Público

Historia: Hará aproximadamente, unos 35 años, un tal D. Luis González, por encargo de D. Antonio Pérez, dueño del terreno, que pretendía construir allí, empezó a cortarlo con una motosierra; pero a mitad de la tala, alguien se presentó e impidió que prosiguiera.

Drago de San Antonio

Obervaciones: 8 m. de fuste y 5 de ramas. Aparte de su gran porte y su fuste derecho con seis ramificaciones su auténtica peculiaridad reside en mantenerse en pié después de de tan profundos cortes. Hacia el Sur encontramos un corte casi horizontal sin cubrir. Hacia el Norte se pueden observar dos cortes en forma de cuña, en la actualidad rellenos con hormigón y piedras. Está apuntalado por cuatro tensores sujetos al inicio de la primera ramificación. Con 14-15 ramificaciones, se estima que tiene una edad de 225 años. En un parterre de 12x6m con picón. Epifitado por Ficus microcarpa, Cotula australis, Polipodium ssp. Presenta pudriciones en la base, en la cara SE, asociada al ataque concomitante de insectos cortícolas. El suelo tiene un poco de basura y está bien compactado. Estado lamentable del Drago sujeto por cables, si no fuera por éstos ya se habría caído. El día 10 de febrero de 2022 sufrió un acto vandálico al quemarle parte de la base del tronco, donde tiene un parche de cemento. Se sofocó a tiempo.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores