El puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar (El Hierro), registró en las últimas horas la llegada de otros cinco cayucos que transportaban a un total de 371 migrantes. Las embarcaciones, que arribaron en varios intervalos, fueron atendidas por equipos de emergencia y voluntarios que actuaron de manera inmediata para garantizar la asistencia humanitaria.
Este martes también fueron localizados otros 119 migrantes por Salvamento Marítimo en dos embarcaciones en aguas próximas a Lanzarote. Efectivos del SUC, Atención Primaria y Cruz Roja Las Palmas los asistieron en el muelle de Arrecife. Según detalló el 1-1-2 Canarias, hubo un traslado a un centro sanitario por una patología leve.
En el caso de El Hierro, según informó Salvamento Marítimo, la Salvamar Adhara atracó en La Restinga pasada las 22:00 horas del martes con 84 personas subsaharianas a bordo, entre ellas 13 mujeres y 4 menores. Este cayuco fue localizado por el helicóptero Helimer 204 a 74 millas al sur de La Restinga.
Por su parte, la Salvamar Acrux escoltó la madrugada de este miércoles, alrededor de las 3:30h, a un cayuco con 61 ocupantes, entre los que se encontraban 4 mujeres. Esta embarcación fue avistada a 11 millas al sureste de La Restinga. Ambos operativos fueron coordinados por el Centro de Coordinación de Salvamento de Tenerife (CCS Tenerife) y contaron con el apoyo de LS Mike 02.
Anoche, pasada las 22.00 h local, Salvamar Adhara atracaba en La Restinga con 84 personas subsaharianas (13 mujeres y 4 menores) de un cayuco localizado por el Helimer 204 a 74 millas S de La Restinga.
Esta madrugada, a las 3.30 h local Salvamar Acrux acompañaba a los 61… pic.twitter.com/dFHIxrC7Ps— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) January 8, 2025
El resto de los migrantes, un total de 226 personas, llegaron en otras embarcaciones a las costas de El Hierro. Si bien no se dispone de detalles específicos sobre esos rescates, la Cruz Roja confirmó la llegada de estos grupos. Los migrantes procedentes del África subsahariana completaron la travesía en condiciones precarias, pero no se registraron traslados a centros sanitarios por patologías graves, según las informaciones disponibles.
El operativo de atención fue liderado por Cruz Roja, que desplegó a sus voluntarios especializados y activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI).
Además, se movilizaron ambulancias y embarcaciones de rescate acuático de la Cruz Roja, así como efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Los recursos utilizados incluyeron kits de higiene, mantas, ropa, calzado y alimentos, distribuidos entre los recién llegados.
La llegada de estos cayucos pone nuevamente de manifiesto la creciente presión migratoria que enfrenta el archipiélago canario, especialmente en la isla herreña, que se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de pateras en Canarias.