Noticias Tenerife Hallan sin vida a un cachalote en la costa de Adeje con una grave herida

- Publicidad -

Hallan sin vida a un cachalote en la costa de Adeje con una grave herida

El cetáceo presentaba una herida profunda en la cola, probablemente causada por una embarcación. Los biólogos reclaman acciones concretas para evitar las colisiones entre embarcaciones y cetáceos

Un trágico incidente ha sacudido las costas de Tenerife, donde se descubrió el cadáver de un cachalote de gran tamaño. El animal, que medía entre ocho y diez metros de longitud, fue hallado sin vida en la costa de Adeje, en el sur de la isla. El hallazgo reveló un corte profundo en la cola del cetáceo, sugiriendo que su muerte pudo ser resultado de una colisión con una embarcación.

La bióloga Natacha Aguilar de Soto, perteneciente a la Universidad de La Laguna y miembro del grupo de investigación BIOECOMAC, explicó que el cachalote se encontraba en un estado avanzado de descomposición, lo que indicaría que había estado a la deriva durante varios días.

Aunque no se puede afirmar con certeza, la experta señaló que en la mayoría de los casos en los que se encuentran cachalotes varados con señales de colisión, el choque ocurrió antes de la muerte del animal, es decir, el cetáceo estaba vivo cuando se produjo el impacto con la embarcación.

No se ha confirmado si este cachalote es el mismo que resultó gravemente herido el lunes anterior, luego de ser presuntamente golpeado por un ferry de la naviera Fred Olsen en su trayecto entre Gran Canaria y Tenerife. Las imágenes mostraban claramente la cola del animal y un rastro de sangre en el agua, lo que sugiere una posible conexión entre ambos incidentes.

Durante el transcurso del día domingo, los equipos de Salvamento Marítimo y el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Cabildo de Tenerife (Tahonilla) estuvieron trabajando arduamente y sin éxito para recuperar el cuerpo del animal, con el propósito de permitir que los especialistas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) realicen la correspondiente necropsia.

Según explicaciones proporcionadas por la bióloga, el cetáceo ha quedado varado en una zona de alta concentración de rocas y se encuentra prácticamente atrapado en una especie de piscina natural. Por esta razón, fue necesario esperar hasta el día de hoy, lunes, para que el cambio de marea alejara el cuerpo de esa área y así se pudiera proceder a su recuperación y traslado hacia el Muelle de Los Cristianos.

Aguilar de Soto: “Hay un serio problema de conservación de cetáceos en Canarias”

Este trágico suceso pone de manifiesto el grave problema de conservación que enfrentan los cetáceos en las Islas Canarias debido a las colisiones con embarcaciones. Aguilar de Soto hace un llamado a que los gobiernos canario y central tomen medidas concretas, en colaboración con las navieras y respaldadas por la comunidad científica, para reducir la coincidencia entre las rutas del tráfico marítimo y las áreas frecuentadas por los cachalotes.

Los cachalotes, considerados los mamíferos marinos más grandes del mundo, pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud y pesar hasta 60 toneladas. Estos majestuosos animales se alimentan principalmente de calamares gigantes y viven en grupos familiares.

Lamentablemente, se encuentran catalogados como especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que resalta la importancia de proteger su hábitat y tomar medidas para evitar su colisión con embarcaciones en las aguas canarias.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -