Noticias Tenerife La Guardia Civil interviene el robo de 700kg de aguacates en fincas tinerfeñas

La Guardia Civil interviene el robo de 700kg de aguacates en fincas tinerfeñas

Ocho personas se encuentran bajo investigación por la Guardia Civil tras ser acusadas de sustraer y comerciar 700 kg de aguacates robados en fincas del norte de Tenerife

Agentes de la Guardia Civil del Equipo Roca, especialistas en delitos de robos agrícolas, acrecienta su protocolo de acciones respecto a la prevención contra las hurtos luego de comenzar una investigación en el marco del período de los diversos productos hortofrutícolas, concretamente de aguacates.

Los especialistas ha logrado esclarecer al menos siete delitos en varios robos cometidos en los municipios de La Victoria de Acentejo, La Orotava, Tacoronte, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, respecto de los que se han instruido diligencias en los que se pone bajo investigación a ocho personas como supuestos autores de diversos delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico en el ámbito agrario.

Así mismo, concretamente a uno de los investigados, también se le acusa por delito de adquirir aguacates de ilícita procedencia.

Ingresaban a las fincas escalando las vallas

Para la comisión de estos hechos delictivos, los investigados utilizaron sistemáticamente un mismo método para realizar sus operaciones, escalando los muros fronterizos y rompiendo las paredes defensivas de las fincas agrícolas, ingeniándoselas para llevarse entre los largos periodos de julio, agosto, septiembre y octubre del presente año una suma de aproximadamente 700 kg de aguacates.

Los especialistas del Grupo ROCA constataron durante la investigación que uno de los acusados se desplazaba constantemente en una enorme furgoneta, que recientemente alquiló en una tienda de alquiler de vehículos, para impedir la identificación.

El sujeto ya era conocido por los especialistas debido a otros hechos delictivos muy parecidos en el que se le atribuyeron algo así como dos infracciones de robo con fuerza en ranchos situados en el municipio de La Victoria, de los que se llevó más de 200 kg de aguacates.

A los otros seis investigados, cinco hombres y una mujer, se les atribuye la comisión de cuatro robos con fuerza diferentes en los que se ingeniaron para llevarse alrededor de 500 kilogramos de aguacates, los cuales cometieron escalando las paredes de las fincas, pero además rompiendo los muros de defensa de los mismos.

Los litigantes conocían perfectamente la calidad y el estado de los aguacates que se llevaban, así como las zonas de las fincas agrícolas y su punto de ingreso por lugares en las que apenas podían ser vistos, y teniendo en cuenta que uno de ellos entraba en las fincas para realizar el robo, mientras que el otro permanecía fuera para realizar mantenerse alerta.

Fueron sorprendidos varias veces robando pero escaparon

No obstante, en un evento, dos de los acusados, fueron encontrados en el acto por el propietario de una de las fincas, mientras perpetraban el ilícito, escapando rápidamente del lugar. Además, en otro suceso, durante la investigación, los especialistas del Grupo Roca sorprendieron a uno de los sujetos en las inmediaciones de una de las fincas donde iba a perpetrar el hurto, ocultando entre sus ropas tres sacos vacíos para, hasta donde se sabe, transportar el objeto que pensaba llevarse.

Gracias a los datos testificados por colaboración de los vecinos, así como al esfuerzo conjunto cercano con la Policía Local de los municipios perjudicados, los especialistas del Grupo Roca pudieron identificar, encontrar y poner bajo investigación a los supuestos culpables de los robos.

Robo de aguacates Tenerife

Delito por compra de aguacates con procedencia ilícita

Tras los oportunos requerimientos realizados por los especialistas de la Guardia Civil del Equipo Roca y del SEPRONA del Puerto de la Cruz, se completan observaciones y reconocimientos puntuales en tiendas y fruterías del norte de la isla de Tenerife, captando en un establecimiento situado en la localidad de Puerto de la Cruz un intercambio ilícito de este artículo sustraído, explícitamente 60 kgs de aguacates del surtido “HASS”.

Los agentes retuvieron rápidamente la mercancía y el dinero en efectivo comprometido con el intercambio, dejándolo a disposición de la autoridad judicial. El propietario de la tienda está siendo investigado como supuesto culpable de un delito de receptación y blanqueo de capitales en el ámbito agrario.

Se descubrió durante la investigación que el acusado compró ilícitamente los aguacates a un coste excepcionalmente bajo y muy por debajo de su estimación actual en el mercado, para luego revenderlo en su misma tienda.

Las diligencias han sido trasladadas a los Juzgados de San Cristóbal de la Laguna, La Orotava, Puerto de la Cruz e Icod de los Vinos.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores