Un cayuco con 191 personas a bordo ha llegado este domingo al puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, tras ser rescatado por Salvamento Marítimo. Entre los ocupantes de la embarcación, procedente de África, había un hombre fallecido, según el Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias.
La embarcación fue avistada por un pesquero a unas 60 millas al sur de la isla y fue remolcada por la Salvamar Alpheratz hasta el puerto de Granadilla, donde llegó en torno a las 7:57 horas. Allí se activó un dispositivo de atención sanitaria y humanitaria para los supervivientes, que presentaban signos de deshidratación y agotamiento.
De los 157 ocupantes del cayuco, 137 son hombres, dos mujeres y 51 probablemente menores de edad, según el recuento provisional del 112. Cinco personas fueron trasladadas al hospital del sur de Tenerife por diferentes motivos: una mujer embarazada, un hombre con una herida infectada, otro con una fractura en el brazo, un menor con fiebre y otro con una posible neumonía.
Acorde al reporte de la cruz roja, a las 8:30 horas del día, sus recursos intervinieron en esta emergencia. El Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja en Canarias (COA), coordinado con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES), activó el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI), para colaborar en la intervención.
Han participado un total de 13 voluntarios y voluntarias especializados para apoyar la intervención de Cruz Roja en este dispositivo. Los medios materiales aportados por parte de Cruz Roja en esta intervención fueron kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos.