Fallece una persona sin hogar abandonada en la calle, en Santa Cruz de Tenerife

Hoy nos hacemos eco de la denuncia del blog La Voz del Mendigo, en el que apuntan al fallecimiento de una persona sin hogar el pasado 26 de febrero, abandonada en plena calle en la santacrucera Plaza de Los Sabandeños. Al parecer se trataba de un varón de origen peninsular que respondía a las iniciales JFLR, desconociendo las causas de su fallecimiento.

Desde El Pueblo Tiene Hambre no podemos más que lamentar que estas cosas sigan sucediendo en la ciudad, donde a pesar de contar con una gran empresa nacional(Grupo 5) prestando los servicios a las personas sin hogar a través de una millonaria concesión del Ayuntamiento, incluida la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA), y teniendo como tenemos en la actualidad tres leyes vigentes (artículo 9.2 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente, el artículo 6 de la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, y el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) que permiten retirar a personas de la calle contra su voluntad -además de un protocolo aprobado al efecto en el Consistorio en 2012-, aún a día de hoy tengamos que seguir lamentando fallecimientos en estas condiciones tan inhumanas.

Nos quedan algunos interrogantes que trasladaremos al Ayuntamiento: ¿Por qué murió este señor abandonado en la calle? ¿Cuál fue la causa de la muerte?  ¿No fue consciente la UMA de la gravedad del estado de este señor para haber intervenido cuando aún estaba vivo? ¿Qué protocolos de atención sanitaria se siguen con las personas sin hogar de la ciudad de Santa Cruz? ¿Están siendo atendidas realmente las personas sin hogar de la ciudad?

Con todo, descanse en paz José Francisco.

El Pueblo Tiene Hambre.

 

YouTube
YouTube
Instagram