Este martes a las 8:47h el el Centro Coordinador de Emergencias 112 Canarias fue solicitado informando que un hombre había sufrido un desvanecimiento en una zona de estacionamiento en la estación marítima de Los Cristianos, municipio de Arona.
Los Agentes de la policía portuaria, junto a una persona que se identificó como médico en el lugar, comprobaron que el afectado, un hombre de 61 años de edad, se encontraba en parada cardiorrespiratoria y, tras prestarle la primera asistencia, le aplicaron un Desfibrilador Semiautomático (DESA) que realizó varias descargas.
Poco tiempo después el personal del SUC asistió al afectado en el lugar del suceso, que había sido recuperado, y una vez estabilizado, fue trasladado en estado crítico en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Canarias.
Los desfibriladores semiautomáticos (DESA)
Los desfibriladores semiautomáticos (DESA) ubicados en centros deportivos, grandes establecimientos comerciales y otras instalaciones con gran afluencia de público, permiten en casos como éste, analizar y restablecer el ritmo cardiaco, en aquellas personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.
A ello se une, la rápida actuación de los primeros intervinientes que, con su llamada al teléfono de emergencias 1-1-2 y las maniobras de reanimación, logran salvar vidas.