Los servicios de emergencia en Arona llevaron a cabo un rescate exitoso de un turista suizo de 80 años que había desaparecido en el sendero de Punta la Rasca el pasado jueves 28 de diciembre de 2023.
El turista, que padece de demencia senil, había iniciado el sendero con su esposa alrededor de las 16 horas. Sin embargo, desapareció de la vista de su esposa alrededor de las 18 horas según lo adelantan fuentes de PLC Blog.
Incapaz de localizar a su esposo debido a su avanzada edad y la oscuridad de la noche, la esposa del afectado contactó a los servicios del Hotel Playa Sur de El Medano, quienes alertaron al Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) del Gobierno de Canarias. Inmediatamente, se organizó un operativo de búsqueda.
Dos agentes de la Unidad de Prevención Policial (UPP) y un Subinspector de la Policía Local de Arona recorrieron a pie el sendero en busca del turista desaparecido.
A pesar de la oscuridad de la noche, los agentes no cesaron en su empeño para localizar al octogenario.
Para ayudar en la búsqueda, se solicitó la colaboración del Servicio de Vigilancia Costera de la Guardia Civil, que cuenta con cámaras de infrarrojos capaces de localizar cuerpos a gran distancia sin la necesidad de luz.
Tras las gestiones necesarias, las cámaras de infrarrojos detectaron un rastro calórico de un individuo en la zona de costa a unos dos kilómetros entre el emisario del Palm Mar y el Faro.
Guiados por las coordenadas proporcionadas por el servicio de vigilancia costera, los agentes de la Policía Local de Arona finalmente localizaron al turista desaparecido pasadas las 23:30 horas.
El octogenario estaba con vida, aunque presentaba claros signos de hipotermia y deshidratación, y tenía una de sus extremidades inferiores atrapada entre las rocas de la costa.
Se solicitó la colaboración del Consorcio de Bomberos de Tenerife, que rápidamente envió una dotación del Parque de San Miguel de Abona para rescatar al afectado y trasladarlo a una zona segura.
Con la ayuda de los bomberos y los sanitarios, los agentes lograron trasladar al afectado hasta el lugar donde se encontraba el recurso sanitario.
Finalmente, el turista fue atendido por operarios de una ambulancia de soporte vital básico y trasladado al centro hospitalario Hospiten Sur Playa de las Américas, acompañado por su esposa.