La noche del 17 de enero, Cruz Roja Española movilizó sus equipos de emergencia tras la llegada de migrantes a la isla de El Hierro. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 (CECOES) informó sobre la llegada de 96 personas al Muelle de La Restinga, en El Pinar. Aunque no fue necesario realizar traslados a centros sanitarios, se activaron los recursos de atención humanitaria para ofrecer asistencia inmediata.
El Centro de Operaciones Autonómicas de Cruz Roja en Canarias (COA) coordinó la intervención, desplegando a las 1:16 un equipo especializado en Ayuda Humanitaria a Inmigrantes (AHI), compuesto por 15 voluntarios. Se proporcionaron kits de higiene, ropa, calzado, mantas y alimentos para cubrir las necesidades de los migrantes.
Más tarde, a las 17:31, un segundo grupo de 67 migrantes llegó al mismo muelle. El aviso del Sistema de Vigilancia de Embarcaciones (ECO SIVE) indicó la localización de un cayuco a 10 millas al sur de El Hierro.
Salvamar Adhara localizó la embarcación y la acompañó hasta La Restinga, donde desembarcaron 67 personas, entre ellas cuatro mujeres y un bebé, todos en aparente buen estado, excepto uno de los inmigrantes, que fue trasladado a un centro sanitario por problemas de salud. Cruz Roja activó su equipo de respuesta a las 19:01 para ofrecer apoyo humanitario, utilizando los mismos recursos que en la primera intervención.
Aviso ECO Sive a 10 millas al S de El Hierro. Movilizada Salvamar Adhara, que localiza un cayuco y lo acompaña hasta La Restinga. Desembarcan 67 personas (4 mujeres, 1 bebé) subsaharianos en aparente buen estado. Atendidos por dispositivo sanitario y seguridad #SeguridadNautica pic.twitter.com/xbfu1o2dCt
— SALVAMENTO MARÍTIMO (@salvamentogob) January 17, 2025