Noticias Tenerife Dos aroneras investigadas por alquilar viviendas ficticias

- Publicidad -

Dos aroneras investigadas por alquilar viviendas ficticias

Se trata de dos investigaciones independientes que realiza la Guardia Civil en Arona por estafa en alquileres de viviendas ficticias.

Dos mujeres de 42 y 27 años de edad, ambas vecinas del municipio de Arona se encuentran siendo investigadas por parte de los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto Principal de Playa de Las Américas. Se trata de dos investigaciones independientes, en las que ambas han sido acusadas de un delito de estafa por alquileres de viviendas ficticias.

Modus operandi

En relación a la estafa ocurrida a la primera víctima. Se produjo cuando ésta contactó con la ahora investigada en relación con el supuesto alquiler de una vivienda ubicada en la localidad de Buzanada, la cual, la interesada encontró el aviso anunciado en un conocido portal de anuncios de este tipo.

Luego de ponerse de acuerdo ambas partes para una cita con el fin de concretar los detalles del alquiler en la localidad de Cabo Blanco, la acusada consiguió que la víctima le abonará 600 euros en efectivo en concepto de reserva/fianza, entregándole ésta un recibo manuscrito como prueba de la entrega del citado dinero.

Posterior a ello, la investigada comenzó a poner una diversa cantidad de excusas como motivo del retraso, señalando que iba a tener la entrega de la posesión de la vivienda y por tanto el comienzo real del alquiler.

Otra excusa era que el piso quedaría desocupado en una determinada fecha, que una vez desalojado tenía que fumigarlo, etc., sin embargo, tras pasar un cierto tiempo desde el día de la cita, la víctima no pudo contactar más con la presunta autora, así como tampoco le fue devuelto el dinero entregado.

En la segunda investigación, y con un modus operandi similar, la acusada consiguió estafar a la víctima 400 euros en concepto del alquiler ficticio de otra vivienda.

Las diligencias instruidas en ambas investigaciones han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.

Normativa del Código Penal

Conforme a lo establecido en el artículo 248 del Código Penal, cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

Los reos de estafa serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre este y el defraudador, los medios empleados por este y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses.

Para prevenir caer en estas estafas recuerda

– Revisa todas las fotos al detalle: si hay pocas, de mala calidad o incluso robadas de otros sitios, es un claro indicio de que el alojamiento puede ser falso.

– Atención a la persona de contacto: hay que sospechar si da poca información sobre su identidad e intenta que el usuario se contacte por otra plataforma de comunicación o de pago.

– Cuidado con el precio: Si la cifra parece demasiado barata para ser cierta, es que probablemente no lo sea. Los anuncios demasiado bonitos en zonas muy demandadas e imposibles de dejar escapar, suelen ser un fraude.

– Investiga: Conviene revisar bien que la web sea segura y si se repite el anuncio en otras páginas. Si este es el caso, hay que fijarse si el arrendatario es el mismo siempre o cambia su identidad.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias