Noticias Tenerife Doble golpe al narcotráfico en aguas canarias: dos veleros con más de una tonelada de cocaína

- Publicidad -

Doble golpe al narcotráfico en aguas canarias: dos veleros con más de una tonelada de cocaína

La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional abordan dos veleros que transportaban el estupefaciente desde Sudamérica.

La Agencia Tributaria, en colaboración con Guardia Civil y Policía Nacional, ha abordado en aguas al oeste del archipiélago canario un velero, llamado ‘My Love’ que transportaba una carga de cocaína. Tras el asalto por parte del Buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha arrestado a los dos navegantes, de nacionalidad española.

Los detenidos y el velero han sido conducidos hasta el puerto de Tenerife para su entrega judicial. En el contexto de otra investigación, se ha interceptado un segundo velero, también con estupefaciente, por lo que la cantidad aprehendida en los dos veleros alcanza un total de más de 1.100 kilos de cocaína.

En el marco de las acciones de vigilancia y prevención que se efectúan habitualmente, y a través del sistema de comunicación internacional entre el MAOC-N y el CITCO se recibe información de la DEA estadounidense, con la cooperación de la NCA británica que señalaría que un velero denominado ‘My Love’ podría hallarse cerca de la posición del buque ‘Fulmar’.

Como resultado de lo anterior, el patrullero del Servicio Vigilancia Aduanera recibe instrucciones para dirigirse hacia esa embarcación, que es localizada y abordada en la tarde del 3 de marzo, a unas 350 millas náuticas (650 km) al oeste Santa Cruz Tenerife.

En la embarcación ‘My Love’ con bandera belga se podía apreciar a simple vista que llevaba una cantidad indeterminada fardos utilizados comúnmente para el transporte cocaína. Tras contar con la autorización las autoridades belgas se procede abordar el velero a la incautación cocaína que llevaba embarcación y a detención sus dos navegantes nacionalidad española.

Esta operación ha sido dirigida coordinada por Fiscalía Antidroga Audiencia Nacional Juzgado Central Instrucción número 5 Audiencia Nacional.acional.

Dificultades de abordaje y remolque

Se da el caso de que el Buque Fulmar se hallaba implicado en otro operativo fruto del cual se había aprehendido previamente un primer velero que transportaba también cocaína, y que estaba siendo remolcado con destino a las Islas Canarias en el contexto de una investigación conjunta de los tres cuerpos policiales, actuación que sigue abierta.

Las condiciones de ambos abordajes han resultado muy difíciles, debido, en el primer caso, al estado del mar, y en el segundo, al inconveniente de llevar a remolque al primer velero incautado, lo que hizo que las maniobras resultaran mucho más complejas.

A pesar de ello, la rápida actuación y experiencia de los agentes del SVA actuantes evitó que se produjesen incidentes y permitió el éxito de la operación en una de las escasas ocasiones en que se lleva a cabo una doble aprehensión en un mismo operativo naval.

Tanto los arrestados como las embarcaciones la droga y las diligencias policiales pasarán a entrega judicial.

Estas operaciones son dos más de las efectuadas por los efectivos dedicados a la represión del narcotráfico contra el tráfico drogas en la denominada ‘Ruta Atlántica’ cocaína conocida por ser utilizada por pesqueros mercantes y como este caso veleros procedentes Sudamérica pretenden introducción estupefaciente continente europeo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias