Noticias Tenerife Desmontado un grupo criminal que promovía el tráfico de drogas en Tenerife

- Publicidad -

Desmontado un grupo criminal que promovía el tráfico de drogas en Tenerife

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

La operación policial ha culminado exitosamente con la detención de 13 individuos y la intervención de una cuantiosa suma de 12.500 euros metálico, 700 gramos de cocaína, 36 kilogramos de hachís y 800 gramos de marihuana.

Luego de estar a disposición de la autoridad judicial, 5 de los detenidos fueron puestos en prisión.

La Policía Nacional ha creado un importante precedente en la provincia de Tenerife con su más reciente golpe al tráfico de drogas. A través de su operación ha desarticulado una organización delictiva, cuyo rango de operaciones se ubicaba principalmente en el norte de la isla. Con la operación Calixto se ha logrado detener a unas 13 personas, al mismo tiempo que se intervino más de 12.500 euros en metálico, 800 gramos de marihuana, 700 gramos de cocaína y 36 gramos de hachís.

tráfico de drogas tenerife

Organización criminal conformada por células independientes

Durante el año 2021, los funcionarios encargados de la investigación, luego de consultar y hacer las respectivas comparaciones con los datos proporcionados por múltiples fuentes de información, lograron determinar que, en la zona norte de la isla de Tenerife, se encontraba operando una organización dedicada al tráfico de drogas. Al mismo tiempo que se desarrollaba la investigación, se obtuvieron datos que llevaron a descubrir que el mismo grupo no se limitaba a la zona mencionada, sino que también extendía sus acciones a toda la provincia.

Contrario a cómo suele operarse en este tipo de organizaciones delictivas, su modus operandi no era guiado por una estructura piramidal, pues cada uno de sus integrantes desarrollaban sus actividades como células independientes. Es decir, cada quien obtenía y comerciaba droga dependiendo de las reservas disponibles. Así lograban mostrar un cierto nivel de iniciativa y autonomía.

YouTube video

13 personas detenidas como resultado de la operación Calixto

El desarrollo máximo de la operación requirió la creación de un dispositivo complejo. Participaron un importante número de unidades de la Policía Nacional, en conjunto con la Unidad de Guías Caninos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.

Fueron 13 personas el total de detenidos, así como también se registraron siete domicilios y un trastero. Se encontraron también en esta operación sustancias para el corte de la droga, útiles para el pesaje de la misma, 3 motocicletas, 6 vehículos y una prensa para elaborar cocaína.

Cinco de los detenidos, luego de ser puestos a disposición de la autoridad del juez competente, fueron ingresados en prisión.

La investigación de la Policía Nacional ha sido gestionada en conjunto con el Juzgado de Instrucción nº 5 de La Orotava y la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Tenerife.

Todas las acciones han sido ejecutadas por policías nacionales de la UDYCO-Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores