En el marco de la Operación Arcus, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de Granadilla de Abona, de forma conjunta con la Policía Local del mismo municipio y con el apoyo de Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de esta Comandancia, han desmantelado tres asociaciones cannabicas sin conexión alguna entre las mismas, pero dedicadas a la venta de diferentes sustancias estupefacientes.
Durante la intervención, los agentes han detenido a cinco personas como presuntos autores de diversos delitos contra la salud pública, en su modalidad de tráfico y cultivo de drogas.
La operación se inicia en el mes de febrero del pasado año 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de colaboración ciudadana de tres asociaciones de consumidores de marihuana, una de ellas situada en la localidad de Los Abrigos.
Así mismo, una segunda fue identificada en la localidad de San Isidro y una tercera sita en la localidad de El Médano, todas ellas en el término municipal de Granadilla de Abona, en las que presuntamente se vendía en su interior diversas sustancias estupefacientes, marihuana y hachís.
Al lugar acudían compradores independientemente de su asociación o no con la misma y para su consumo tanto interior como exterior, pudiendo en algunos casos, tratarse de compradores menores de edad.
Investigación de los Agentes
Conforme a los citados hechos, los agentes inician una investigación en la que realizan diversas gestiones para comprobar y esclarecer la comisión del delito, llevando a cabo reconocimientos de las zonas, comprobando así el gran trasiego de personas que entraban y salían del interior de las instalaciones de las tres asociaciones, abandonando las mismas a los pocos segundos, observando incluso como ocultaban pequeños objetos en el interior de sus carteras, sospechando los agentes que pudiera tratarse de la sustancia estupefaciente recién adquirida.
Tras localizar e identificar a las personas que ejercían los cargos de las Juntas Directivas de las citadas asociaciones, constándole a los mismos antecedentes por infracciones a la normativa de seguridad ciudadana por portar o consumir sustancias estupefacientes en la vía pública.
Se realizaron servicios conjuntos entre agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Granadilla de Abona, tales como apostaderos, seguimientos, etc., en las inmediaciones de los locales, en los que se comprobó que efectivamente, algunos de los compradores entraban y salían del lugar portando pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente, procediendo los agentes a notificar las correspondientes actas-denuncias y a la retirada de sustancias, así como a la incautación de la misma.
Además, los agentes tambien comprobaron que algunas de las personas que accedían a los diferentes clubs, no eran asociados de los mismos, siendo en algunos casos turistas que se encontraban de vacaciones en el archipiélago canario.
En las numerosas denuncias por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana interpuestas por los agentes en los exteriores de las asociaciones, se intervinieron “cigarros porros”, marihuana y piezas de hachís, así como hongos alucinógenos.
Entradas y Registros.
Una vez que los agentes reunieron los indicios suficientes que demostrarían la comisión de los presuntos delitos contra la salud pública y que comprobaron el sospechoso alto nivel de vida que llevaban los dirigentes de las asociaciones, observando la compra de vehículos de alta gama, viajes y estancia en hoteles de alto nivel, etc.,
Se realizaron de forma independiente cinco entradas y registro autorizadas judicialmente, dos en domicilios particulares y tres en los locales de las supuestas asociaciones, en las que se intervinieron treinta y cinco mil cuatrocientos noventa euros con cincuenta y nueve céntimos, (35.490,59 €).
Además, tres mil doscientos dieciséis (3.216) gramos de hachís, cuatrocientos ocho (408) cigarros porros, trece mil seiscientos sesenta y cuatro (13.664) gramos de marihuana, veintidós (22) plantas de marihuana de diferentes estados de crecimiento, quince (15) gramos de hongos alucinógenos, cuatro (4) vehículos de alta gama y diverso material de cultivo, equipo informático y gran cantidad de documentos.
Los detenidos, junto con las diligencias instruidas y el material intervenido, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción nº 1 y 4 de los de Granadilla de Abona.